Constantijn Huygens: Un padre inteligente, educado y cariñoso

Constantijn Huygens, por Jan Lievens.
Amsterdam, Rijksmuseum Amsterdam.
Constantijn Huygens (1596 - 1687).
Uno de los principales poetas del Siglo de Oro holandés.
.
.
Por Carlos Alberto Arellano
.
.
.
Constantijn Huygens fue un diplomático importante en la Holanda del siglo XVII.
Pan Casero
.
Y agreguemos, Pan Casero, que la República holandesa se había declarado, hacía poco, independiente del poderoso Imperio español. Eran los tiempos de la Ilustración europea. Que encontró un terreno fértil, maravillosamente fértil, en la tierra de Constantijn.
Carola
.
Constantijn también era compositor, músico, poeta y literato. Un hombre extraordinario. Yo lo admiro mucho. A él y a su hijo Christiaan. Otro tipazo.
Patricia
.
¿Saben de quién era amigo íntimo? ¡De John Donne! ¿Qué tal? También traducía sus poemas.
Carloncho
.
Sé que Constantijn admiraba mucho a Rubens. Cada vez que viajo a España, y visito el Museo del Prado de Madrid, y admiro Las tres Gracias durante un buen rato, me gusta pensar que Constantijn Huygens también las está admirando en algún preciso punto del siglo XVII. Él en su siglo y yo en el mío. Sólo estamos separados por el tiempo. Eso es todo. ¿Y qué es el tiempo? ¿Alguien lo sabe? Lo cierto es que los dos, Constantijn y yo, estamos disfrutando de la misma pintura. Lo estamos haciendo, Carloncho, en esos mágicos y provechosos instantes que flotan, dulces y tranquilos, en los grandes abismos de la inmensidad y la eternidad.
Perro Tranquilo
.
En Historias de viajeros, uno de los capítulos de Cosmos, cuenta Carl Sagan que Constantijn apareció en varias pinturas de Rembrandt Van Rijn.
El novio de Juana, la pecosa
.
Sí, recuerdo ese capítulo de Cosmos. Allí agrega Carl que después de su primer encuentro con Huygens, el filósofo Descartes escribió: «Es increíble que una sola mente se ocupe de tantas cosas, y en todas ellas demuestre tan profundos conocimientos.»
Manucho
.
Me dio mucho gusto enterarme de que los Huygens recibían en su casa, con frecuencia, grandes pensadores de todas partes del mundo. ¡Qué maravilla!
Sonita
.
¡Ay, Sonita! Se me puso la piel de gallina cuando escribiste eso. ¡Me hubiera encantando crecer en un ambiente parecido! Imagínate: Ser un niño, una niña, y pasar tus días entre grandes mentes, charlas riquísimas y profundas reflexiones. ¡Uau!
Patricia
.
Y bueno, fue justamente en ese ambiente singular donde creció Christiaan, el hijo de Constantijn. Y a nadie debe sorprenderle que Christiaan, desde muy joven, demostrara un talento fuera de lo común para el dibujo, el derecho, la música, las ciencias y las matemáticas.
Cara de Miel
.
Bueno, eso me lleva a pensar en la infancia de Orson Welles. Otro gigante. Orson creció participando en las charlas que tenían sus padres con actores, escritores, músicos y pintores. Un ambiente familiar riquísimo. Una infancia privilegiada. Esos hombres y mujeres, tan inteligentes, tan talentosos, estaban esculpiendo físicamente (tal vez sin saberlo, sin ser muy conscientes de ello) el cerebro del joven Orson.
Pancho, el librero
.
Y, lo más importante, Constantijn Huygens (como Richard Head Welles, el padre de Orson) fue un padre tierno y amoroso. ¿Qué más se puede pedir?
Carola
.
.
► Todas las entradas: Poetas
.