Arte helenístico: Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos
.
El arte helenístico:
Laocoonte y sus hijos

Por Carlos Alberto Arellano

....

Sí, es cierto, llegó el momento en que las ciudades griegas independientes decayeron, se debilitaron. Y tras su debilitamiento, tras su progresiva desaparición, se abrieron paso los creadores del arte helenístico.

Recordemos que el arte helenístico comprende el último período del arte griego antiguo. Se extiende desde el año 336 a. C (comienzo del reinado de Alejandro Magno) al año 30 a. C. (conquista de Egipto por los romanos).

Los artistas de esta época rechazaron la pureza, la rigidez, la inmutabilidad que dominara al arte del período clásico. A estos nuevos escultores no les interesaba repetir las formas ideales, perfectas, calmosas, ajenas al paso del tiempo y al sentir de los humanos comunes y corrientes, que tanto había gustado a sus predecesores. Preferían sacar a la luz, con sus talentos, con sus trabajos, la variedad que veían sus ojos, las imperfecciones de la vida diaria, los cambios que tenían lugar a su alrededor, los movimientos propios del mundo en el que transcurrían sus vidas. Querían experimentar con el realismo, con los modos de ser y comportarse de sus contemporáneos, con el drama y la sensualidad de las emociones humanas. Eso es lo que querían. Laocoonte y sus hijos (que están luchando, heridos, agónicos y desesperados, contra la serpiente que les ha enviado la diosa Atenea para matarlos) es un ejemplo extremo del arte helenístico.

.

► Todas las entradas: Escultores

..