Erasístrato: El cerebro y el cerebelo / Médico clínico y experimental y anatomista de la Grecia Antigua / Médicos / Anatomistas

Antígono y Estratónice (1774)
Obra de Jacques-Louis David
(Erasístrato descubre la causa del mal de Antíoco)
.
Erasístrato (c. - 304 a. C.- 250 a. C.)
nació en la isla de Ceos. Fue un médico clínico y experimental, y un anatomista de la Grecia Antigua.
.
Imagen tomada de: Wikimedia Commons
.
Por Carlos Alberto Arellano
.
Hola. Me presento. Soy Erasístrato. Médico clínico y experimental. También anatomista. Sí, he hecho muchos experimentos con animales. Lo más importante, damas y caballeros, es que Herófilo de Calcedonia y yo, que soy su sucesor, hemos practicado (en el Museo de Alejandría) disecciones de cadáveres humanos. Sí, ya sé que Alcmeón lo hizo antes. ¿Por qué lo hice yo? Buena pregunta. Porque me pareció una muy buena idea. Por eso. Y porque estoy muy interesado en estudiar los nervios y el cerebro. ¿Saben qué? Tengo una noticia buena y otra mala. La buena es que mis esfuerzos ya han dado sus frutos. Me di el gusto ¿por qué no decirlo? de distinguir entre el cerebro y el cerebelo. ¿Qué tal? Sí, claro, yo también pienso (como Alcmeón y Herófilo) que en la corteza cerebral está la sede del pensamiento, del intelecto, de las facultades mentales. O sea: Nada que ver con las afirmaciones de Aristóteles. Él decía que la inteligencia se encontraba en el corazón. No, ese hombre estaba muy equivocado. Por lo menos en este asunto. Y quiero agregar esto: Porque he notado que las circunvoluciones del cerebro humano son más numerosas que las de otros animales, me queda claro que se debe a que somos más inteligentes, mucho más inteligentes. La mala noticia tiene que ver con las creencias de los egipcios. Piensan que para tener una vida en el más allá, una vida tras la muerte, el cuerpo no debe tocarse. No como lo hemos hecho Alcmeón, Herófilo y yo. Así que están presionando para que se terminen las disecciones. Y bueno, habrá que hacerles caso. Una lástima. Algo me dice que esto va a frenar el estudio del cuerpo humano durante mucho tiempo. Bueno, es lo que creo. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra.
.
.
► Gigantio: Anatomistas
► Gigantio: Cuerpo humano