Menorca: Monumentos megalíticos

Naveta des Tudons
Construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C.

Información sobre el origen y licencia de la imagen: Wikimedia Commons

Menorca

Por Carlos Alberto Arellano

.

De Menorca, la más oriental de las Islas Baleares, me gustan los restos megalíticos. Me impresionó mucho, la primera vez que estuve aquí, la naveta des Tudons. Que es, según me han dicho, uno de los monumentos megalíticos más antiguos. ¿Cómo...? Ah, bueno, gracias por el dato. Mi cuñada, Roberta, me dice que primero se usó como refugio y luego como lugar funerario. Y debe ser cierto. Roberta es una mujer que siempre está bien informada. Por eso me gusta tenerla cerca, ir con ella a todas partes. A mi hermano, Augusto, que por supuesto es su marido, no le molesta que nos llevemos tan bien. Es un buen hombre y me tiene mucha confianza. ¿Qué dices, Roberta? Ajá, interesante. Bueno, ahora me dice Roberta que las culturas prehistóricas que levantaron las navetas (miren qué interesante) vivieron en esta isla varios miles de años atrás. Bueno, los dejamos. Roberta y yo nos vamos. Nos invitaron a almorzar. Nos dieron a elegir entre un lomo de cerdo con col o una caldereta de langosta. ¡Mmm...! ¡¡¡Difícil, difícil elección!!!

Osvaldo

.