Tirteo: Poeta elegíaco griego (siglo VII antes de Cristo)

.

Por Carlos Alberto Arellano

,

Soy espartano. Y voy a aprovechar esta entrada para escribir unas cuantas palabras sobre el más famoso de los poetas de mi pueblo: Tirteo. Es cierto que algunos piensan que Tirteo es ateniense. Pero yo sé que nació en Esparta. No me pregunten por qué. Sólo digo que estoy muy seguro. Si ustedes, que pasan sus días en el siglo XXI, han leído por ahí (tal vez en Wikipedia) que Tirteo vivió durante la Segunda Guerra Mesenia, yo les confirmo que así es, que les han dicho la verdad y nada más que la verdad. Y si leyeron que Tirteo supo inspirar a los guerreros con sus hermosas palabras, para que fuéramos al campo de batalla henchidos de valor y listos para sacrificarnos por la patria, para llevarnos a los enemigos y al mundo por delante, también es verdad. Creo que al siglo XXI (no estoy seguro) llegaron sólo algunos fragmentos de la obra de Tirteo. (En esto, obviamente, ustedes saben mucho más que yo.) Sí, parte de esas elegías, de tipo patriótico, que compuso para nosotros, los guerreros espartanos. ¡Los más grandes guerreros de este mundo!

Guerrero espartano, siglo VII antes de Cristo

.

► Todas las entradas: Poetas

.