Theo Jansen: «Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente» / Escultor cinético holandés / Arte cinético


96

Por Carlos Alberto Arellano

Si me gustan estas esculturas cinéticas de Theo Jansen, que se desplazan con tanta soltura y tanta gracia, dejando múltiples huellas en las arenas húmedas a la orilla del mar, es porque me hacen pensar en criaturas prehistóricas que desaparecieron de la faz de la Tierra hace setenta millones de años, y en pequeñas manadas de animales antediluvianos que no pudieron salvar sus vidas en el arca de Utnapishtim, y en monstruos mutantes surgidos tras una guerra nuclear mundial que ha devastado el planeta, y en aparatos diseñados en el siglo XV por Leonardo da Vinci, y en extraños seres evolucionados (hace mucho tiempo) en un desconocido planeta de la galaxia de la Vía Láctea.

Archivo: Theo Jansen Hannover.jpg
Theo Jansen, escultor cinético holandés, nació en Scheveningen, Países Bajos, en 1948. En 1968 inició estudios de física en la Universidad de Delft. Dejó los estudios en 1975 y empezó a pintar. En 1981 desarrolló una «máquina de pintar» en Delft. A partir de 1990 comenzó a dar forma a sus Animaris (animales de playa).

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente.»
Theo Jansen

Índice