Lady Mary Montagu: «He realizado un viaje jamás emprendido por ningún cristiano desde tiempos de los emperadores griegos» / Viajera y escritora británica del siglo XVIII

File:Lady Mary Wortley Montagu with her son Edward by Jean Baptiste Vanmour.jpg

Lady Mary Wortley Montagu y su hijo Edward, (detalle), obra de Jean Baptiste Vanmour, hacia 1717. National Portrait Gallery, London.

Mary Montagu, de nombre y título completos Lady Mary Wortley Montagu, aristócrata, viajera y escritora británica, y autora de una famosa correspondencia, nació en Thoresby Hall, en 1689. Murió en 1762.

Imagen tomada de: Wikipedia

Lady Mary Montagu era la hija mayor de Evelyn Pierrepont, primer Duque de Kingston-upon-Hull, que había sucedido a su hermano como quinto Conde de Kingston-upon-Hull cuando Mary tenía un año de edad.

Su padre estaba orgulloso de su belleza e ingenio, y se dice que a la edad de ocho años pronunció un brindis en el Kit-Kat Club.

Gilbert_Burnet_by_John_Riley

Gilbert Burnet, teólogo, historiador escocés y obispo de Salisbury. Hablaba con fluidez el holandés, el francés, el latín, el griego y el hebreo. Burnet era respetado como predicador, escritor e historiador.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Evelyn Pierrepont no prestó mucha atención a la educación de sus hijos, pero Lady Mary fue animada a emprender estudios autodidactas por Gilbert Burnet, obispo de Salisbury.

File:Liotard Lady Montagu.jpg

Lady Montagu in Turkish dress, obra de Jean-Étienne Liotard.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1717, Lady Mary acompañó a su marido a su destino como embajador británico en el Imperio Otomano. Durante su estancia en Turquía, oyó hablar de la variolación e hizo que se le practicara a uno de sus hijos para protegerlo de la viruela. Envió muchas cartas a Inglaterra llamando la atención sobre esta práctica.

File:Directors of Global Smallpox Eradication Program.jpg

Los directores del Programa de Erradicación Mundial de la Viruela anuncian en 1980 el éxito de la campaña.

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. Las formas de prevención eran la inoculación o la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecían en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por los humanos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Lady Mary escribió con entusiasmo a una amiga:

Querida Sarah:

Voy a contarte algo que haría que desearas estar aquí. La viruela, tan letal y extendida entre nosotros, aquí es completamente inofensiva gracias a la invención del injerto, que es como lo llaman.

Y concluía:

Soy lo bastante patriota como para poner de moda esta útil invención en Inglaterra.

Y, fiel a sus palabras, así lo hizo.

File:Bab-i Ali.jpg

La Sublime Puerta en tiempos del Imperio.

Sublime Puerta es un término usado para definir al gobierno del Imperio otomano y, por analogía, al propio Imperio, al hacer una metáfora con la propia puerta (como objeto físico) que daba entrada a las dependencias de dicho gobierno, situada en Estambul, Turquía, antigua capital del Imperio Otomano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando su marido, Wortley Montagu, fue nombrado embajador ante la Sublime Puerta (Imperio Turco). Lady Mary le acompañó en su viaje, en el que tuvieron oportunidad de pasar por Viena y Adrianópolis antes de llegar a la propia Constantinopla.

La embajada fue breve, y fue llamado de vuelta en en 1717, pero el matrimonio permaneció en aquella ciudad hasta 1718.

La historia de este viaje y sus observaciones de la vida en Oriente se cuentan en las Cartas de la Embajada Turca (Turkish Embassy Letters), una serie de cartas vivaces y llenas de descripciones gráficas. Se suelen considerar como inspiración de las siguientes viajeras/escritoras femeninas y también de buena parte de la producción artística que se engloba en el concepto de orientalismo.

File:Mary Wortley Montagu by Charles Jervas, after 1716.jpg

Lady Mary Wortley Montague, por Charles Jervas, después de 1716.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«He realizado hasta ahora un viaje jamás emprendido por ningún cristiano desde tiempos de los emperadores griegos, y no lamentaré las fatigas padecidas en su transcurso si con ello tendré oportunidad de distraer a su Alteza Real describiéndole lugares completamente desconocidos entre nosotros.»

Lady Mary Montagu, 1716

Lady Mary mantuvo una estrecha amistad con Mary Astell, luchadora por los derechos de la mujer, y con Anne Wortley Montagu, nieta de Edward Montag, I conde de Sandwich.

(Historia de la medicina y Wikipedia)

.

► Gigantio: Exploradores