Marco Tulio Cicerón: Los jefes de la Revolución francesa se comparaban a sí mismos con este eminente ciudadano romano / Escritor, político, filósofo y orador romano / Filósofos

Archivo:The Young Cicero Reading.jpg

El joven Cicerón leyendo. Fresco por Vincenzo Foppa (1464)

Marco Tulio Cicerón (103 a. C. – 43 a. C.)

Escritor, político, filósofo y orador romano.

Imagen tomada de: Wikipedia

.

Quiso la suerte que Marco Tulio Cicerón, estadista, filósofo y probablemente el tribuno más eminente de todos los tiempos, viviera en una época de figuras gigantescas, durante la cual forjaban la historia personajes de la talla de Mario, Sila, Pompeyo, Julio César y Marco Antonio, que cruzaban altivamente por el escenario romano. La antigua República, edificada sobre los principios del honor, la justicia y la consagración al bien común, agonizaba entre la agitación de las conspiraciones y la guerra civil. Se sucedían unos a otros ambiciosos dictadores, y la libertad cedía terreno al despotismo.

Fue Cicerón el último defensor de aquella libertad. Abrigaba la convicción de que la palabra podía más que la espada. Pero si bien su magnífica oratoria venció en más de una ocasión, fue la espada la que al fin se impuso. Los enemigos de Cicerón lo aniquilaron. Desde entonces, sin embargo, su energía moral, su claridad de pensamiento y la brillantez de su prosa latina han dejado profunda huella en la cultura occidental. Sus obras, que sobrevivieron en copias manuscritas, se contaron, como la Biblia, entre las primeras que se difundieron gracias a la invención de la imprenta.

Podemos afirmar que dondequiera que la libertad se ha visto amenazada, allí donde el poder ha intentado aplastar el derecho, los hombres han considerado a Cicerón su antepasado espiritual. Los jefes de la Revolución francesa se comparaban a sí mismos con este eminente ciudadano romano, que juzgaba inalienables los derechos fundamentales del individuo y colocaba la ley por encima del magistrado, y que perdió la vida defendiendo la libertad contra la tiranía.

Ernest Hauser

Cicerón, excelso tribuno.

Selecciones del Reader’s Digest (ene 1973)


► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Filósofos

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Blogs de filosofía