Henry Moore: Todo el mundo debería aprender a dibujar, para aprender a ver / Escultor inglés / Escultores / Arte

Archivo:Henry Moore by Wolleh-(detail 1).jpg

Henry Moore (1898 - 1986)

Escultor inglés. Famoso por sus esculturas abstractas de bronce y mármol, que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

Imagen tomada de: Wikipedia
.

Henry Moore me alentó a no imitar, a no limitarme a ver las cosas como los demás las ven, sino a desarrollar mis propias capacidades de observación y descubrimiento. Un día estaba yo sentado en la sala de su casa, en Much Hadham, Inglaterra, y de pronto él señaló un árbol sin hojas, afuera del ventanal. «Mira esas ramas», me dijo. «El único modo de ver realmente cómo son, es dibujándolas. Todo el mundo debería aprender a dibujar, para aprender a ver. De otro modo, si no somos capaces de ver lo que hay en la naturaleza, no sabremos nunca lo que es estar vivos.»

Henry Moore percibía la belleza en los objetos más comunes: un guijarro, un hueso, un palo. Cuando visitamos la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, de pronto se detuvo a contemplar una mancha en el piso de una escalera. «¡Mira qué maravillosa es!», exclamó, como si estuviese ante un grandioso panorama.

David Finn

Inolvidable Henry Moore.

Selecciones del Reader’s Digest (dic 1988)

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Escultores

► Gigantia: Blogs de escultura

► Gigantia: Blogs de arte