Arthur Koestler: El Universo tal como lo veía un babilonio en el año 3000 a. C. / Escritor británico de origen húngaro / Escritores

Archivo:Arthur Koestler.jpg

Arthur Koestler (1905 - 1983)

Novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social británico de origen húngaro.

Imagen tomada de: Wikipedia
.

Podemos sumar cosas a nuestros conocimientos, pero no restarlas. Cuando intento ver el Universo tal como lo veía un babilonio en el año 3000 a. C., tengo que retroceder hasta mi propia infancia. A la edad de cuatro años, aproximadamente, tenía lo que consideraba una idea satisfactoria de Dios y del mundo. Recuerdo cierta ocasión en que mi padre me señaló con su dedo el blanco techo, que estaba decorado con un friso de figuras danzantes, y me explicó que Dios estaba allá arriba, observándome. De inmediato quedé convencido de que los danzarines eran Dios, y a partir de entonces les dirigí mis plegarias, en que les pedía su protección contra los terrores del día y los de la noche. Me gusta imaginar que, más o menos del mismo modo, las figuras luminosas del oscuro techo del mundo aparecían como divinidades vivientes a los babilonios y egipcios. Los Gemelos, la Osa, la Serpiente, eran tan familiares para ellos como para mí los danzarines con sus flautas; pensaban que no estaban demasiado lejos y que poseían el poder de la vida y de la muerte, de la lluvia y de las cosechas.

Arthur Koestler

Los sonámbulos.

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de literatura