Barón de Münchausen / Síndrome de «dependencia hospitalaria» o síndrome de Münchausen / Enfermedades imaginarias

Archivo:Bruckner - Münchhausen.jpg

Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (1720 -1797) Barón alemán que en su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Lüneburg y más tarde se unió al ejército ruso.

.

En muchas revistas de medicina se describen casos de pacientes que han aparentando sufrir ataques cardíacos o han manipulado su orina. Estos hechos son característicos del síndrome de «dependencia hospitalaria» o síndrome de Münchausen. Este síndrome recibió su nombre del barón Karl Friedrich von Münchausen (1720 - 1797), cuya imaginación para describir sus supuestas y exageradas heroicidades militares, inspiraron a un exiliado germano (Rudolph Raspe) a escribir una obra denominada: La descripción de los maravillosos viajes y campañas en Rusia del barón de Münchausen, que ciertamente constituye un clásico del género.

Los pacientes de este tipo son capaces de hacer largos viajes en busca de tratamientos que desean recibir, especialmente para ser sometidos a cirugía gástrica. Tienen la tendencia a interpretar el papel de héroes o personas célebres y son capaces de representar como profesionales sus papeles. Así, por ejemplo, se sabe de un hombre que alquiló un uniforme de marina para dar veracidad a su historia de que era un ex oficial con varias lesiones sufridas en la batalla del Atlántico. Las lesiones de guerra son muy populares entre estos tipos y sirven para explicar la gran cantidad de cicatrices que les quedan por haberse sometido a operaciones innecesarias.

Christiaan Barnard

La máquina del cuerpo.

► Gigantio: Enfermedades

► Gigantio: Christiaan Barnard