Erasmo de Rotterdam: Elogio de la locura / Habla la locura / Escritor y filósofo holandés / Escritores / Filósofos

Archivo:Holbein-erasmus.jpg

Erasmo de Rotterdam (1466 - 1536)

Humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Aunque diga la gente lo que guste acerca de mi persona (porque no ignoro la mala fama que tiene la Locura, incluso entre los más locos), no es menos cierto que yo, sí, yo sola, soy la que tengo el don de distraer a los dioses y a los hombres. Lo prueba claramente que, apenas me he presentado en medio de esta numerosa asamblea para tomar la palabra, una alegría viva y extraordinaria ha brillado en todos los rostros. De repente vuestras frentes se han desarrugado, habéis aplaudido con carcajadas tan amables y tan alegres, que seguramente todos los que aquí estáis me parecéis como embriagados por el néctar de los dioses de Homero, mezclado a la ambrosía, mientras que hace un instante, sombríos y llenos de cuitas, os habría tomado cualquiera por seres huidos del antro de Trofonio. Así como cuando el sol dona a la tierra su faz resplandeciente y radiante, o como después de un duro invierno reaparece la primavera en alas de los céfiros, y al punto todo cambia de color, y la Naturaleza, rejuvenecida, se adorna con bellos colores, del mismo modo se han transformado vuestros rostros al verme aparecer, Por lo tanto, lo que los retóricos, aparte de esto hábiles, apenas logran conseguir mediante un discurso largamente preparado, es decir, disipar el tedium vitae, lo he conseguido yo solo con mi presencia.

Erasmo de Rotterdam

Elogio de la locura.

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Filósofos

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Blogs de filosofía