Esquilo: Prometeo encadenado / Prometeo está poseído de justa indignación / Dramaturgo griego / Dramaturgos

Archivo:Archeologico firenze, bronzi della Meloria, eschilo.JPG

Esquilo (525 a. C. - 456 a. C.)

Dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«…Primeramente,

siendo irracionales como las bestias, di a los hombres juicio, les proveí de una mente…

En un principio, teniendo ojos, veían defectuosamente

y pudiendo oír, no prestaban oído, sino que se agolpaban como fantasmas en sueños, al indeciso relato de su pasado confuso.»

Esquilo

Prometeo encadenado.

Dirck_van_Baburen_-_Prometheus_door_Vulcanus_geketend

El encadenamiento de Prometeo, por Dirck van Baburen.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Prometeo está poseído de justa indignación. Después de haber llevado la civilización a una humanidad confusa y llena de supersticiones, Zeus le castiga encadenándole a una roca y haciendo que un águila le coma las entrañas.

Archivo:Feuerreiben.gif

Haciendo fuego por fricción, en Vanuatu.

Tomado de: Wikipedia

En el pasaje que sigue a la cita que encabeza esta página, Prometeo menciona las principales cosas que, aparte del fuego, ha enseñado al hombre. Son, por ese orden, la astronomía; las matemáticas; la escritura; la domesticación de animales; la invención de los carros, la navegación y la medicina, así como las artes adivinatorias mediante la interpretación de los sueños y otros métodos. Esta última enseñanza suena un tanto extraña a los oídos del hombre moderno.

Archivo:Adam-und-Eva-1513.jpg

Adán y Eva, de Lucas Cranach el Viejo

Génesis es el primer libro de la Torá («La Ley» o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento).

Imagen tomada de: Wikipedia

Junto con el relato del Génesis sobre la expulsión del Paraíso, Prometeo encadenado parece erigirse en una de las obras capitales de la literatura de Occidente que contiene una alegoría plausible acerca de la evolución del hombre, si bien en lo que a este aspecto se refiere, se concentra más en el inspirador de la evolución que en el ser evolucionado. En griego Prometeo significa «previsión», cualidad que algunos piensan se halla localizada en los lóbulos frontales del Neocórtex. Tanto la presciencia como la ansiedad están presentes en el retrato del personajes de Esquilo.

Australopithecus_afarensis

Recreación de Australopithecus afarensis.

► Imagen (modificada) tomada de: Wikipedia

¿Qué conexión existe entre los sueños y la evolución del hombre? Esquilo quizá está diciendo que nuestros antepasados pre-humanos vivían durante el día en un estado similar al de nuestro sueño nocturno y que una de las ventajas principales que comporta la expansión del intelecto humano es la facultad que nos confiere de interpretar la verdadera naturaleza e importancia de los sueños.

Carl Sagan

Los dragones del Edén.

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Carl Sagan

► Gigantia: Blogs de literatura