James Michener: Nuestro Pueblo (como se llamaba a sí misma) era una tribu de indios altos y esbeltos / Escritor y novelista estadounidense / Centenario / Pueblos originarios

Archivo:NorthPlatteRiverMay2002.jpg

Curso seco del río Platte del Norte, en el condado de Goshen (Wyoming) durante la sequía de 2002.

Imagen tomada de:Wikipedia
.

Nuestro Pueblo (como se llamaba a sí misma) era una tribu de indios altos y esbeltos, con tradiciones tan antiguas que parecían grabadas en el tiempo. Creían en el Hombre de lo Alto, y al guerrear confiaban en la protección de la Pipa Plana, su tótem sagrado. Era un artefacto de fumar con los lados achatados, que custodiaba un guardián de día y de noche, y tan venerada por ellos como el arca de la alianza por los antiguos israelitas. La Pipa Plana era de vital importancia para Nuestro Pueblo, pues la tribu vivía rodeada de enemigos, y sin esta protección hubiera estado avasallada desde mucho tiempo atrás.

File:Southplatterivermap.png

Mapa que muestra la cuenca del río Platte de Sur.

Imagen tomada de: Wikipedia
.

.En el año 1756 un grupo de Nuestro Pueblo, establecido temporalmente en las praderas que se extienden entre los ríos Platte del Norte y Platte del Sur, se enfrentaba a la más reciente crisis de la larga serie que lo había agobiado desde que tenía memoria. Los indios que lo rodeaban poseían caballos y pronto dispondrían de armas de fuego; Nuestro Pueblo carecía de unos y de otros.

James Michener

Centenario.

(Fragmento de «Castor Cojuelo: un gran guerrero de las praderas» / Selecciones del Reader’s Digest, noviembre de 1974)
.

James Michener (1907 - 1997) fue un escritor y novelista estadounidense. Centenario es una novela del Oeste norteamericano. En ella narra la historia de esa región, desde las más remotas edades geológicas hasta los días actuales.
.

► Gigantio: Pueblos originarios

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de pueblos originarios

► Gigantia: Blogs de literatura