Lucio V. Mansilla: Mi estrella militar me ha deparado el mando de las fronteras de Córdoba / Una excursión a los indios ranqueles / Pueblos originarios / Escritor argentino

Lucio_V

Lucio Victorio Mansilla (1831 - 1913)

General de división del Ejército Argentino, así también periodista, escritor, político y diplomático, autor del libro Una excursión a los indios ranqueles, fruto de una recorrida que emprendió en 1867 por los toldos de estos pueblos originarios. Fue gobernador del Territorio Nacional del Gran Chaco entre 1878 y 1880.

.

No sé dónde te hallas, ni dónde te encontrará esta carta y las que la seguirán, si Dios me da vida y salud. Hace bastante tiempo que ignoro tu paradero, que nada sé de ti; y sólo porque el corazón me dice que vives, creo que continúas tu peregrinación por este mundo, y no pierdo la esperanza de comer contigo, a la sombra de un viejo y carcomido algarrobo, o entre las pajas, al borde de una laguna, o en la costa de un arroyo, un churrasco de guanaco, o de gama, o de yegua, o de gato montés, o una picana de avestruz, boleado por mí, que siempre me ha parecido la más sabrosa.

Es el caso, que mi estrella militar me ha deparado el mando de las fronteras de Córdoba, que eran las más asoladas por los ranqueles.

Ya sabes que los ranqueles son esas tribus de indios araucanos que, habiendo emigrado en distintas épocas de la falda occidental de la cordillera de los Andes a la oriental, y pasando los ríos Negro y Colorado, han venido a establecerse entre el Río 5° y el Río Colorado, al naciente del Río Chalileo.

Últimamente celebré un tratado de paz con ellos, que el Presidente aprobó, con cargo de someterlo al Congreso.

Yo creía que siendo un acto administrativo no era necesario.

¿Qué sabe un pobre coronel de trotes constitucionales?

Lucio V. Mansilla

Una excursión a los indios ranqueles.
.

► Gigantio: Pueblos originarios

► Gigantia: Blogs de pueblos originarios

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de literatura