Respiración: Intercambio de dióxido de carbono por oxígeno / Cuerpo humano

Ilustración del corazón humano.

Imagen tomada de: Wikipedia

El corazón bombea la sangre a todo el organismo. La sangre transporta oxígeno del corazón a las células del organismo y dióxido de carbono en sentido contrario.

Archivo:Lungs open.jpg

Vista frontal de ambos pulmones abiertos en un plano de disección para visualizar las cisuras, los lóbulos y las vías respiratorias: tráquea y árbol bronquial.

Imagen tomada de: Wikipedia

Los pulmones eliminan el dióxido de carbono de la sangre y lo intercambian por oxígeno. En este proceso, los pulmones de un adulto medio absorben aproximadamente 250.000 toneladas de oxígeno por año.

Archivo:Anacardium occidentale 0001.jpg

Árbol de la familia Anacardiaceae, abundante en el bosque tropical lluvioso.

Imagen tomada de: Wikipedia

La energía para este ciclo de la vida deriva originalmente del sol. Las plantas absorben la luz y por el proceso conocido como fotosíntesis utilizan la energía para convertir el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y en azúcares.

Si no existiera la vegetación verde sobre la tierra, la vida estaría limitada a unas pocas bacterias y virus. Es realmente impresionante pensar que toda la vida animal depende de las plantas.

Por esta razón, aquellos que luchan para conservar las masas forestales y contra la contaminación del aire, del mar y de la tierra, deben ser escuchados. Por desgracia, los humanos pueden alterar el equilibrio vegetal, que es lo que mantiene la atmósfera de la tierra oxigenada, fresca y respirable.

Tomado de: La máquina del cuerpo, de Christian Barnard.
..

► Gigantio: Cuerpo humano

► Gigantia: Directorio de blogs