Dante Alighieri: El hombre debe explorar la intimidad de su alma / La Divina Comedia / Poeta italiano / Edad Media

image

Dante Alighieri (1265 - 1321)

Poeta italiano. Su obra maestra, la Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

(Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticeli)

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Aunque vivió en la Edad Media, su espíritu se adelantó muchos siglos a su tiempo y aun hoy nos desconciertan sus toques de modernismo. Su obra monumental, la Divina Comedia, visita imaginaria al más allá, es una de las glorias perdurables de la literatura universal.

Dante la tituló «comedia» porque tiene un desenlace feliz, pero lo de «divina» se lo agregó un acucioso editor 234 años después de la muerte del autor.

La importancia de la obra radica en el mensaje universal que contiene: que el hombre debe explorar la intimidad de su alma, examinar su propio corazón y elevarse sobre el pecado y la tentación para hacerse digno miembro de la sociedad. Escribiendo en una época que fue tan convulsa como la nuestra, el poeta toca el clarín que llama al hombre al orden, a la paz y a ser un buen ciudadano, Vislumbró un «Mundo Unido» y por ello viene a ser el primer europeo moderno.

Ernest Hauser

Dante, poeta de la esperanza

Selecciones del Reader’s Digest (julio de 1965)

Esperando_tu_respuesta

¿Quién es este hombre?

.
Respuesta

► Gigantio: Dante Alighieri

► Gigantio: Poetas

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Blogs de poesía

► Gigantia: Directorio de blogs