Félix Luna: Los pueblos originarios de América que desde Alaska hasta la Tierra del Fuego intentaron resistir el impacto de los europeos / Historiador argentino

image
Grupo de tehuelches o patagones (dibujo de 1832)

En «Voyage au pole sud et dans l'Oceanie...» por las naves francesas Astrolabe y Zelee, bajo el mando de Jules Dumont d'Urville.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Patagonia_argentina

Patagonia argentina.

► Imagen tomada de: Wikipedia

1

Hoy vamos a hablar de los vencidos. Es decir, de los pueblos autóctonos de nuestra América que desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, intentaron resistir el impacto de los europeos. Fue una lucha larga y terrible, de cuatro siglos, en la que los indígenas, con sus armas y con las que pudieron arrebatar a sus enemigos, trataron de superar esa confrontación. No lo lograron. Fueron derrotados. En muchos casos, fueron aniquilados. En algunas partes de América, México, Bolivia, Perú, sobrevivieron, se mestizaron, y dieron base a los horizontes culturales de la actualidad. En otros casos, fueron arrasados por formas superiores de la técnica y de la civilización. En nuestra Patagonia ocurrieron los dos casos y vamos a relatar esta historia. Una historia que nos remite a los albores del poblamiento de América.

Félix Luna

Patagonia se hizo así