Homero: Una espléndida historia de guerra y un emocionante cuento de viajes / La Ilíada y la Odisea / Poeta épico griego

Homero

Homero (c. siglo VIII a. C.)

Poeta épico griego al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea.

(Busto de Homero. Mármol, copia romana de un original helenístico del siglo II a. C. Museos Capitolinos, Roma, Italia.)

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Las más antiguas obras de ficción de la literatura de Occidente que se conservan intactas son La Ilíada y La Odisea de Homero, ¿y qué son ellas sino historias de aventuras? La primera es una espléndida historia de guerra, la segunda un emocionante cuento de viajes.

No me interprete mal. Yo no digo que La Ilíada y La Odisea sean sólo cuentos de aventuras. Los críticos han encontrado en ellas mucho más que eso. Pero fue su aspecto aventurero lo que aseguró su popularidad y supervivencia hasta nuestros días.

Las partes más populares de La Ilíada fueron siempre las escenas de batallas, especialmente el duelo decisivo entre Héctor y Aquiles, con el público desgarrado en dos bandos porque el genio de Homero lo condujo a dividir equilibradamente las simpatías de aquél entre los dos héroes.

Y las partes más populares de La Odisea son las macabras aventuras que Odiseo relata ante la corte de los faecios, particularmente el episodio en la gruta de Polifemo, el cíclope monstruoso, caníbal.

Desde Homero, los cuentos de aventuras fascinaron siempre a los seres humanos y por eso perduraron. Los cuentos medievales del Rey Arturo, las historias fantásticas de «Las mil y una noches», la sangre y estruendo de Shakespeare.

Isaac Asimov

Sobre la ciencia ficción

Esperando_tu_respuesta

¿Quién es este hombre?

Respuesta

► Gigantio: Isaac Asimov

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Directorio de blogs