James Bruce de Kinnaird: En busca de las fuentes del Nilo Azul / Explorador y geógrafo escocés del siglo XVIII

James_Bruce

James Bruce de Kinnaird, explorador y geógrafo escocés.

Nació en Kinnaird, Stirlingshire, Baja Escocia, en 1730. Murió en Edimburgo, en 1794.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Edinburgh University 1827.jpg

 Universidad de Edimburgo: El Colegio Viejo, construido en 1827.

► Imagen tomada de: Wikipedia

James Bruce estudió en el colegio de Harrow, donde realizó trabajos en lenguas clásicas. Mas tarde completó sus estudios en la Universidad de Edimburgo.

Se casó con Adriane Allan en 1753. Su esposa murió nueve meses después.

Archivo:BlueNileCFalls.jpg

Cataratas del Nilo Azul.

Archivo:Niloazul.jpg

El río Nilo Azul a su paso por Etiopía y Sudán.

► Imagen tomada de: Wikipedia

James Bruce, ya es hora de decirlo, fue uno de esos viajeros incansables, un tenaz devorador de distancias. Obstinado y voluntarioso, dedicó más de doce años a la búsqueda de las fuentes del Nilo Azul. Llegó, sí, pero ya antes había llegado el jesuita español Pedro Páez Jaramillo, en 1618.

Archivo:Algeria (orthographic projection).svg

Argelia, cuyo nombre oficial es República Democrática y Popular de Argelia, es un país del norte de África. Argel es su capital y la ciudad más poblada.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por su capacidad para las lenguas, James Bruce fue nombrado cónsul británico en Argel. Ese cargo le convenía a su inquieto corazón de explorador. Desde allí se lanzó a visitar otros países africanos como Abisinia (actual Etiopía).

Archivo:Horse-sheba.jpg

La reina de Saba en su viaje de Etiopía hasta Israel.

(Un fresco en Etiopía)

El Kebra Nagast, Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, es una crónica pretendidamente histórica de los reyes de Etiopía, que remonta su genealogía hasta Menelik I, hijo del Rey Salomón y de la Reina de Saba, y contiene una serie de tradiciones sobre la monarquía etíope.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:P. Chester Beatty XII, leaf 3, verso.jpg

Chester Beatty XII, manuscrito griego del Libro de Enoc, siglo cuarto.

El Libro de Enoc es un libro intertestamentario de la Biblia de la Iglesia Copta, no aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A James Bruce le pareció una buena idea llevarse de Argel un antiguo ejemplar del Kebra Negast y el Libro de Enoc. Ambos manuscritos fueron donados a la biblioteca Bodleiana de Oxford.

Archivo:Folio 29r - The Ark of God Carried into the Temple.jpg

El Arca introduciéndose en el Templo.

Según la tradición judía y cristiana, el Arca de la Alianza era un objeto sagrado que guardaba las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, la vara de Aaron que reverdeció y el maná que cayó del cielo, representaba la alianza (pacto o convenio) entre Dios y el pueblo judío.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el libro La búsqueda del Santo Grial de Graham Hancock se da a entender que el verdadero motivo de James Bruce para visitar Etiopía era investigar, para la Orden de los masones Escoceses, si los etíopes tenían o no el Arca de la Alianza.

.

► Gigantio: Exploradores