Jean-François Champollion: Un voraz apetito de saber / El hombre que descifró los jeroglíficos egipcios / Filólogo y egiptólogo francés

image

Jean-François Champollion (1790 - 1832)

Filólogo y egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar los jeroglíficos. Decía de sí mismo: «Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí».

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Jean-François Champollion fue un niño prodigio. Vivaracho e inteligente, si bien de salud delicada y muy sensible, manifestó un precoz interés por los libros. Aprendió a leer descifrando poemas que su madre le hacía aprender de memoria. A los diez años fue confiado a la tutela de su hermano mayor, Jacques-Joseph, profesor de griego en la Universidad de Grenoble. En su voraz apetito de saber, el niño se entregó con tal pasión al estudio del griego y del latín, que su aprovechamiento asombró a sus mentores.

Esto sucedía en 1800, poco después de la fabulosa campaña de Napoleón en Egipto, que había inflamado la imaginación de los sabios franceses. Las personas que acompañaron al Ejército francés habían vuelto de Oriente con copias exactas de las inscripciones halladas de ciertos monumentos. Como la mayoría de sus contemporáneos, Jean-François Champollion quedó fascinado con todo lo relativo a Egipto. En la esperanza de descifrar el misterio que envolvía su historia, se aplicó a estudiar lenguas orientales: árabe, hebrero, caldeo y sirio.

Serge Arley

El hombre que descifró los jeroglíficos.

Selecciones del Reader’s Digest (enero de 1975)

Esperando_tu_respuesta

¿Quién es este hombre?

Respuesta

► Gigantio: Jean-François Champollion

► Gigantia: Directorio de blogs