Satanta (Set’tainte): Hace mucho tiempo, esta tierra era de nuestros padres / La resistencia Kiowa / Hacia fines del siglo XIX

Set_Dai_De_Kiowa

Satanta (Set’tainte) (1820 - 1878)

Archivo: Satanta.jpg

Set’tainte (Satanta) (1820 - 1878)

Jefe guerrero kiowa.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Kiowa lang.png

Territorio original de la Nación Kiowa.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Al sur de los Cheyenne, la Nación Kiowa vivía en tierras que hoy abarcan parte de Texas, Oklahoma y Kansas. También ellos fueron confinados en reservas por los tratados y el Ejército de los Estados Unidos. Pero el mensaje de la traición a Olla Negra resonó a través de la planicie. *
.

«El buen indio, aquel que escucha al hombre blanco, no obtiene nada. El indio independiente, es el único recompensado.»

Set’tainte, kiowa
.

Para muchos, el único camino abierto fue la resistencia armada. Un gran número de kiowas incursionaba tras un inflexible jefe: Set’tainte.
.

«Hace mucho tiempo, esta tierra era de nuestros padres. Cuando bajo por los ríos, veo a los soldados acampados en sus riveras. Estos soldados cortan los árboles y matan a mis búfalos. Cuando veo esto, mi corazón estalla en mi pecho.»

Set’tainte, kiowa

File:William-Tecumseh-Sherman.jpg

Mayor General William T. Sherman (1820 - 1891)

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Set’tainte era una espina en el Departamento de Guerra. En 1871, después de conducir una incursión en una caravana de mulas en Texas, fue llevado ante el general Sherman. Set’tainte aceptó retador la responsabilidad por la incursión.
.

«Llevé a unos cien hombres hasta Texas para enseñarles a pelear. Éste es nuestro país. Siempre hemos vivido aquí. Éramos felices. Luego llegaron ustedes. Tenemos que protegernos. Tenemos que salvar a nuestra Nación. Tenemos que pelear por lo nuestro.»

Set’tainte, kiowa
.

Set’tainte fue arrestado, esposado y encerrado durante doce días en un reducido espacio bajo las barracas de Fort Seale. Finalmente, fue llevado a Texas para ser juzgado. Ahí fue encarcelado. Pasarían dos años antes de que la Nación Kiowa pudiera negociar entregando sus armas y caballos. Cuando Set’tainte regresó a la reserva donde su gente estaba confinada, vio que el dinero, el alimento y las provisiones prometidas por el gobierno por sus tierras, no había llegado y que la sangre de vida de la nación, el búfalo, desaparecía rápidamente.

Tomado de: 500 Naciones

Llanuras del Sur. La resistencia Kiowa
.

* Olla Negra y Antílope Blanco, cheyennes del Sur, recibieron la promesa de que su gente estaría a salvo si acampaba cerca del fuerte Lyon, en el sur de Colorado, Pero el comandante militar de Colorado, coronel John Chivington, no tenía planes de paz con los Indios

.

► Gigantio: 500 Naciones

► John Chivington: Masacre de Sand Creek

► Gigantio: Llanuras del Sur: La resistencia Kiowa

► Gigantio: Pueblos originarios

► Gigantia: Blogs de pueblos originarios

► Gigantia: Directorio de blogs