Vitus B. Dröscher: El racismo de los nazis / El más oscuro capítulo de la historia de la enseñanza de la biología en Alemania / Etólogo alemán

image

Una mujer judía en Berlín. El 6 de septiembre de 1941, la Policía de Berlín ordenó que todos los judíos de más de seis años llevaran una Estrella de David de color amarillo bordada en el lado izquierdo de sus ropas

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los intentos de conmover los principios básicos más firmes de la etología clásica se tratan no sólo de una disputa sobre hechos de las ciencias naturales, sino de lo peor que podría ocurrirle a la investigación científica: de una guerra ideológica de conceptos contra hechos determinados con exactitud.

image

Judíos capturados y sacados por la fuerza de los refugios subterráneos por los alemanes durante el levantamiento del Gueto de Varsovia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Desgraciadamente, éste no es un caso único. Hace ya sesenta años * la biología fue violada, aunque por razones por completo distintas: durante el tiempo de los nazis. En la llamada «enseñanza educativa nacionalsocialista», nuestros profesores de biología trataron en principio la partición y la madurez de la célula a la hora de describir el mecanismo de la partición de la sustancia cromosomática. A esto se unió de modo inseparable la exposición de la teoría de las razas. Es decir, se utilizó en primer lugar la fisiología celular como base para dar una capa científica protectora a la pseudotesis de la «superioridad» de la raza aria y como justificación de la necesidad de combatir a las razas «inferiores», como la judía.

image

Ejecuciones de judíos de Kiev por unidades del ejército alemán, cerca de Ivangorod en Ucrania. La foto fue enviada desde el frente del este de Alemania e interceptado por un miembro de la resistencia polaca.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Éste era el tono que se impuso en todas las escuelas alemanas, de acuerdo con su plan de enseñanza. El haber apoyado esta inexactitud monstruosa que condujo al holocausto es el más oscuro capítulo de la historia de la enseñanza de la biología en Alemania.

Aprender a convivir, Vitus Dröscher

* Escrito en 1994.

► Gigantio: Nazismo

► Gigantia: Directorio de blogs