Voltaire: ¡Qué lamentable es haber dicho que los animales son máquinas desprovistas de comprensión y sentimientos! / Filósofo francés / Ilustración

Fichier:Voltaire.jpg

Voltaire (1694 - 1778)

Escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Aibo1.jpg

File:AIBO.JPG

► Imagen tomada de: Wikipedia

¡Qué lamentable, qué cosa tan triste es haber dicho que los animales son máquinas desprovistas de comprensión y sentimientos, que realizan sus operaciones siempre del mismo modo, que no aprenden nada, que no son perfectas en nada, etc.!

Archivo:Basket style nest.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

¡Cómo! Ese pájaro que hace su nido en semicírculo cuando está situado contra una pared, que lo construye en un cuarto de círculo cuando está en un ángulo, y en un círculo cuando está encima de un árbol; ¿actúa ese pájaro siempre del mimo modo?

File:Bo WC .jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aquel perro de caza que hemos disciplinado durante tres meses, ¿no sabe más al cabo de ese tiempo que antes de comenzar las lecciones?

Archivo:Paxaro GFDL21.JPG

► Imagen tomada de: Wikipedia

El canario a quien enseñamos una melodía, ¿la repite en seguida? ¿No tenemos que estar enseñándosela durante un tiempo considerable? ¿No vemos que si comete un error se corrige a sí mismo?

File:Side table drawer.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

¿Juzgas que tengo sentimientos, memoria, ideas sólo porque estoy hablando contigo? Bien, no hablo contigo; ves que me voy a casa con aspecto triste, que busco nerviosamente un papel, que abro un cajón donde recuerdo haberlo puesto, que lo encuentro, y que lo leo con alegría. Juzgas que he experimentado el sentimiento de angustia y de placer, que tengo memoria y comprensión.

File:YellowLabradorLooking new.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

Apliquemos el mismo juicio a ese perro que ha perdido a su amo, que le ha buscado por todas las calles con gritos de dolor, que entra en la casa, agitado, inquieto, que baja las escaleras, las sube, va de una habitación a otra y que al final encuentra en su estudio al amo a quien ama y le demuestra su alegría con ladridos de placer, con sus saltos, con sus caricias.

Voltaire

Tomado de: Carl Sagan y Ann Druyan: Una visión del siglo XVIII: Voltaire / Sombras de antepasados olvidados

►.

► Gigantio: Voltaire

► Gigantio: Filósofos

► Gigantia: Blogs de filosofía

► Gigantio: El reino de los animales

► Gigantia: Blogs de mascotas y animales salvajes

► Gigantia: Directorio de blogs