Carl Sagan: Una civilización compuesta por seres fundamentalmente inmortales / Astrónomo estadounidense

¿Qué significa que una civilización tenga un millón de años de edad?

Archivo:USA.NM.VeryLargeArray.02.jpg

Radiotelescopios: El Very Large Array (VLA) es un observatorio radioastronómico.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Soyuz TMA-6 spacecraft.jpg

Cápsula espacial Soyuz.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tenemos radiotelescopios y naves espaciales desde hace unas cuántas décadas: nuestra civilización técnica tiene unos cuantos centenares de años de edad, las ideas científicas de tipo moderno unos cuantos milenios, los seres humanos evolucionaron en este planeta hace sólo unos millones de años.

Archivo:Ngarai Sianok sumatran monkey.jpg

Macaco de Sumatra.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Si una civilización sigue un ritmo semejante en cierto modo a nuestro actual progreso técnico, una edad de millones de años significa estar mucho más avanzados de nosotros que nosotros de un bebé bosquimano o de un macaco. ¿Podríamos captar siquiera su presencia? ¿Estaría interesada en la colonización o en el vuelo interestelar una sociedad que nos llevara un millón de años de adelanto?

File:Horloge-republicaine1.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

La gente tiene su vida limitada en el tiempo por algún motivo. Un progreso enorme en las ciencias biológicas y médicas permitiría descubrir este motivo y aplicar los remedios correspondientes.

File:Apollo12Visor.jpg

Apolo 12: Alan Bean, fotografiado por Pete Conrad (que se ve reflejado en el casco de Bean)

► Imagen tomada de: Wikipedia

¿Es posible que la razón de nuestro interés por el vuelo espacial sea que nos permite en cierto modo perpetuarnos más allá de nuestras vidas limitadas? ¿Podría una civilización compuesta por seres fundamentalmente inmortales considerar la exploración interestelar como algo en el fondo propio de niños?

Archivo:Pleiades large.jpg

Las Pléyades, un cúmulo abierto de la constelación Tauro.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Quizás todavía no nos han visitado porque las estrellas están esparcidas de modo tan abundante en las profundidades del espacio que una civilización próxima, antes de llegar, ya ha alterado sus motivaciones exploratorias o han evolucionado dando formas que no podemos detectar.

Carl Sagan

Cosmos