Gregorio Magno: Por doquier muerte, aflicción, desolación / Los vándalos / La decadencia de Roma / Siglo VI

Archivo:Gregorythegreat.jpg

Gregorio Magno (*ca. 540  - 604)

San Gregorio Magno fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

En el siglo VI, un noble romano fue obligado a convertirse en papa, lo cual no era una labor muy cómoda en esa época. Con el correr del tiempo se le conocería como Gregorio Magno y sería canonizado como San Gregorio. Pero para entonces no había existido ningún emperador  viviendo en Roma por cerca de doscientos años y en Italia durante cien.

File:Hadrian's wall at Greenhead Lough.jpg

La Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122 - 132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.Mar_Adriático

Mar Adriático.

En realidad, todo el territorio, desde la muralla de Adriano en Inglaterra hasta el mar Adriático y más allá de éste, ahora estaba dominado por una cantidad de tribus retrógradas y belicosas, la mayoría de ellas alemanas.

Archivo:Genseric sacking Rome 455.jpg

Genserico saqueando Roma, por Karl Briullov (1836)

Genserico (hacia 389477), rey de vándalos y alanos entre 428 y 477. Fue pieza clave en los conflictos ocurridos en el siglo V en el Imperio Romano de Occidente,

Los vándalos era un pueblo germano. Los alanos eran de origen iranio.

Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Vandalen.jpg

La reputación tradicional de los vándalos: una visión del saqueo de Roma en 455, por Heinrich Leutemann (hacia 1870)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:3Byzantium476lightblue.PNG

Imperio romano oriental en el 480.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La parte occidental del Imperio se había perdido. El emperador gobernada en Constantinopla, y aunque algunas de sus naves y tropas conservaban aún algunos puertos italianos, la mayor parte de la península estaba ocupada por los vándalos.

Archivo:Michelangelo - Fresco of the Last Judgement.jpg

Juicio final, por Miguel Ángel.

El Juicio Final es la denominación religiosa del fin del mundo, en el cual toda la humanidad será juzgada según sus obras. En las creencias cristianas, es el día en que Dios juzgará a todos los seres vivos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El papa Gregorio creía que el fin del mundo estaba cerca, Después de todo, el Imperio avanzaba tambaleante hacia su término. Así que el día del Juicio Final debía estar próximo.

File:Rinjani 1994.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

Gregorio pensaba también que los volcanes eran las puertas del infierno y que sus cráteres se abrían para dar paso al creciente número de almas condenadas.

File:Registrum gregorii, san gregorio magno ispirato dalla colomba, 983 miniatura, treviri stadtbiblithek, 19,8x27 cm.jpg

Gregorio Magno. 64 º Papa de la Iglesia Católica

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aunque  Gregorio ansiaba mitigar el sufrimiento y también el caos a su alrededor, el principal objetivo de su vida en tales circunstancias fue el de preparar para la muerte.

File:Pope Gregory I.jpg

Icono que representa Gregorio Magno.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En uno de sus sermones, Gregorio reflexiona sobre el desorden y la miseria de su propia época. «Por doquier muerte, aflicción, desolación», como dijo en uno de sus sermones.

Eugen Weber

La historia del hombre: La decadencia de Roma

.

► Gigantia: Directorio de blogs