Guerra de las Galias: La conquista de las Galias significó la muerte de cientos de miles de galos / Julio César / Siglo I a. C./ República romana

Julio_Csar_thumb1 Julio César (100 a. C. – 44 a. C.)

Militar y político romano.

(Busto de Julio César en the Naples National Archaeological Museum)

► Imagen tomada de: Wikipedia

La Guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre las legiones romanas al mando de Julio César y las tribus de la Galia. Tuvo lugar entre los años 58 a. C y 51 a. C.


Archivo:Gaul, 1st century BC.gif

Un mapa de Galia en el siglo I a. C., antes de la conquista romana.

Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Julio César quería que los líderes de las tribus galas se aliaran con él y se convirtieran así en sus fuerzas en las Galias. Para lograrlo tomó medidas brutales: masacró a los defensores de las ciudades, esclavizó poblaciones enteras y mutiló sobrevivientes.

Tras la conquista de las Galias, tuvieron lugar otros enfrentamientos con tribus que se aliaron contra sus conquistadores. De un poblado de 40 mil habitantes, solo sobrevivieron ochocientos. Tras la última victoria y para dejar en claro que no toleraría más rebeliones, Julio César ordenó que les amputaran las manos a todos los que se alzaron contra él.

Archivo:Caesar's Campaigns in Gaul, 1st century BC.gif

Mapa de la Guerra de las Galias.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La Galia sometida por los romanos se extendía desde el Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha. Los romanos también realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala.

La conquista de las Galias significó la muerte, por hambre o por lesiones de batalla, de cientos de miles de galos.

Archivo:Julius Caesar Coustou Louvre MR1798.jpg

Julio César. Obra de Nicolas Coustou.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El triunfo en las Galias le dio a Julio César gloria y riqueza. El senado romano decretó quince días de celebración. Las Galias serían territorio de Roma por más de 400 años.

Fuente: Wikipedia y Línea de Fuego

► Gigantio: República romana

► Gigantia: Directorio de blog