Henry Hudson: Un encuentro con los mohicanos en lo que hoy es la ciudad de Albany, Nueva York / Explorador inglés nacido en 1565


Archivo:HenryHudson.jpg
Henry Hudson, navegante y explorador inglés, nació en 1565. Murió en 1611.

No existe ningún retrato conocido de Henry Hudson. Desde antiguo se ha venido utilizando éste en muchas publicaciones, perteneciente a la Cyclopaedia of Universal History de 1885.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.
Distribución geográfica de los mohicanos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Hudsonmap.png
El territorio original de los mohicanos se encontraba a orillas del río Hudson, al sur del río Mohawk, en el momento de los primeros contactos con europeos en 1609.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En septiembre de 1609, el Half Moon, un barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales al mando del capitán inglés Henry Hudson, se encontraba anclado en lo que hoy es la ciudad de Albany, hogar de los mohicanos en esos tiempos.

File:Dutch Rowhouses Albany 1789.jpgEste grabado de 1789 muestra la influencia holandesa en la primera arquitectura de Albany.

Albany fue el segundo asentamiento de las trece colonias tras Jamestown. Su historia comenzó cuando Henry Hudson exploró la zona para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1609.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:North Pearl Street Albany 1800s.pngA view of North Pearl Street near State Street as it appeared around the turn of the 19th century.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.
File:Last-mohicans-1920.jpgEl último de los mohicanos es una película de 1920 adaptada de la novela estadounidense de James Fenimore Cooper con el mismo nombre.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:CC No 17 Deerslayer 2.jpg
Portada de Classic Comics.
.
► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:CC No 04 Last of the Mohicans.JPG
El último de los mohicanos.
.
► Imagen tomada de: Wikipedia

La exploración de Henry Hudson en el río que llevaría su nombre abrió la puerta a la colonización holandesa del noreste y a las colonias de Nueva Holanda. Para los pueblos nativos el viaje de Hudson fue el principio del fin. Con el paso de los años, a partir de 1609, el 90 por ciento de los pueblos originarios de esa región desaparecieron por enfermedades epidémicas que llegaron con los europeos.
.
107

Por Carlos Alberto Arellano

Se están acercando a nuestro barco (el Half Moon), muchos nativos en sus canoas. ¿Se habrán topado antes con europeos? Tal vez otros pueblos les han contado de gente como nosotros. Parecen amistosos, pero hay que tener cuidado. Yo formé parte del grupo que, meses atrás, asesinó micmacs para robarles sus pieles. (El capitán Hudson nada supo de esas matanzas). Los nativos estaban indefensos y no tuvimos piedad con ellos. Por otro lado, no olvido lo que pasó en el territorio de los Munsee Delaware. Negociamos con algunos. Pero otros nos atacaron con flechas desde las orillas mientras avanzábamos por el río. Uno de los nuestros murió y otros dos resultaron heridos. El capitán sólo está dejando abordar el barco a los jefes de los mohicanos. Me parece bien. Ah, miren, ahora les está ofreciendo licor. Sé por qué lo hace. Si los nativos se emborrachan, no serán un peligro para nosotros. Sobre todo en un primer encuentro, lo mejor es ponerse en ventaja. Miren eso: varios jefes ya están bastante ebrios. Uno se acaba de derrumbar sobre la cubierta. Sus compañeros se muestran de pronto confusos y preocupados. No entienden qué les está pasando. Seguro que es la primera vez que beben alcohol. Nada saben de licores.

Índice
.
File:One Commerce Plaza.jpg
Albany en la actualidad. One Commerce Plaza es el mayor edificio de oficinas de propiedad privada de la ciudad.

► Imagen tomada de: Wikipedia