Ivar Ruud: Hasta que descubrí mi propio papel en el drama / Explorador, aventurero y fotógrafo noruego

Ivar_Ruud

Ivar Ruud, a la entrada de la cabaña principal, con la barba cubierta de escarcha.

(Foto: Ivar Ruud)

Archivo:Topographic map of Svalbard.svg

Svalbard. Mapa del archipiélago.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Spitzbergen-2 hg.jpg

Spitsbergen durante octubre.

La isla de Spitsbergen (anteriormente conocida como Spitzberg Occidental) es la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard, situada en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Polar Bear - Alaska.jpg

Oso polar. Ivar Ruud estuvo a punto de ser devorado por un oso polar que rompió una ventana, metió medio cuerpo en su cabaña y apoyó las patas delanteras sobre su pecho. Ivar estaba dentro de su bolsa de dormir.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El verano es el mediodía de las regiones árticas, con un Sol que no baja a su ocaso. Pero ya en septiembre la luz es más tenue; es la tarde y poco a poco vendrá el anochecer. En noviembre comienzan tres meses de noche ártica, de oscuridad sin tregua. Finalmente llega el alba y después la mañana… y así se completa «el día que dura un año».

File:Prins-karls-forrland pho.jpg

Prince Charles Forland estaba protegido como Parque Nacional en 1973.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Ofbeelding:W W Svalbard LandSat7 21.14475E 78.71545N.png

Svalbard. Foto satelital.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fil:Calidris maritima.jpg

Fjæreplytten er en vanlig fugl i Adventfjorden og ellers på Svalbard

► Imagen tomada de: Wikipedia

Soubor:Svalbard-orthographic-2.jpg

Svalbard.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El noruego Ivar Ruud vivió este ciclo durante más de cinco años solitarios, a unos 1500 kilómetros del Polo Norte. Como cazador, ganaba el sustento de la tierra y los mares congelados. En una época en que la civilización parece oprimirnos por todas partes, la aventura de Ivar nos abre una singular ventana al atávico impulso de la caza, mezclado en el ser humano con un amor eterno y contradictorio a toda criatura viviente.»

Ivar_Ruud_Explorador_noruego

Ivar Ruud.

«Durante los años que viví en Svalbard, de 1967 a 1973, llevé un diario y grabé en películas y fotografías mi modo de vivir en la insólitas condiciones naturales de las islas; los osos blancos, las zorras y los renos que habitaban la tundra congelada; las focas, los peces y los crustáceos de sus mares… todos ellos en perfecto equilibrio, persiguiéndose entre sí y dependiendo unos de otros para sobrevivir.»

«En aquel gigantesco teatro, sentado en butaca de primera fila, pude observar, oír y sentir las leyes de la naturaleza, que me atrajeron allí año tras año hasta que descubrí mi propio papel en el drama.»

Ivar Ruud

Ivar Ruud, noruego de nacimiento, ha vivido como explorador, aventurero y fotógrafo en Dinamarca, Suecia, Alemania, España, Francia, Italia, Canadá, Iberoamérica y Estados Unidos.

Fragmentos de: Donde el día dura un año

Selecciones del Reader’s Digest (abr 1977)

Condensado del libro de A. E. Maxwell e Ivar Ruud

► Gigantio: Exploradores

► Gigantia: Directorio de blogs