Jane Goodall, Carl Sagan, Anton Bruckner, Isaac Asimov, René Favaloro, Bertrand Russell: La muerte

Archivo:Jane Goodall HK.jpg

Jane Goodall (n. 1934)

Naturalista y primatóloga inglesa.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A mí personalmente nunca me ha asustado la muerte como tal, porque nunca he dudado de que una parte de nosotros, el espíritu o el alma, permanece después de la muerte.

Jane Goodall

Gracias a la vida

Datei:Carl Sagan Planetary Society.JPG

Carl Sagan (1934 - 1996)

Astrónomo y divulgador científico estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo. (...) El mundo es tan exquisito, posee tanto amor y tal hondura moral, que no hay motivo para engañarnos con bellas historias respaldadas por escasas evidencias Me parece mucho mejor mirar cara a cara a la Muerte en nuestra vulnerabilidad y agradecer cada día las oportunidades breves y magníficas que brinda la vida.

Carl Sagan

Miles de millones

Anton_Bruckner

Anton Bruckner (1824 - 1896)

Compositor y organista austriaco.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La religiosidad fue semillero de inspiración para Anton Bruckner, quien asistía a misa todas las mañanas y oraba de rodillas ante el crucifijo, ajeno a cuanto le rodeaba y al paso del tiempo. A la pregunta de cómo había dado forma a su maravilloso Te Deum, contestó con toda seriedad: «Me lo dio nuestro Señor». Y, años después, declaró: «Cuando Dios me llame y me pregunte: ¿Qué hiciste con el talento que te entregué?, colocaré mi Te Deum a sus pies y Él me juzgará con benevolencia».

Bernard Grun: Oh, la inspiración

Selecciones del Reader´s Digest (septiembre de 1979)

File:Isaac.Asimov01.jpg

Isaac Asimov (1920 - 1992)

Escritor y bioquímico estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pero, ¿en qué creo yo? Puesto que soy ateo y no creo que existan Dios ni el diablo, el cielo ni el infierno, sólo puedo suponer que cuando muera todo lo que habrá será una eternidad hecha de nada. Después de todo, el Universo existía quince mil millones de años antes de que yo naciera, y yo (quienquiera que sea ese «yo») sobreviví a todo eso en el «no ser». Soy firme en mis creencias. Soy ateo y, en mi opinión, a la muerte le sigue un sueño eterno.

Isaac Asimov

Yo, Asimov

René_Favaloro

René Favaloro (1923 - 2000)

Médico cirujano torácico argentino.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Todos nos vamos a morir. No tengo miedo. Me codeo con la muerte todos los días. Mi madre murió a los 91 años, mi padre a los 86. Pero eso no quiere decir nada. A pesar de venir de una familia profundamente católica, creo que «Chau, bueno, se terminó para siempre». Por eso cada día hay que tratar de hacer lo mejor para uno, la familia y la sociedad. Lo que va a quedar es el recuerdo.

René Favaloro

File:Bertrand Russell 1950.jpg

Bertrand Russell (1872 - 1970)

Filósofo, matemático y escritor británico.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Mi interés original por la filosofía tuvo dos fuentes. Por una parte, me sentía ansioso por descubrir si la filosofía podía procurar una defensa, por vaga que fuese, de cualquier cosa que pudiéramos llamar creencia religiosa; por otra parte, quería persuadirme de que algo podía ser conocido, al menos en matemática pura, si no en otro campo. Medité acerca de estos problemas durante mi adolescencia, en soledad, y con escasa ayuda de libros. Con respecto a la religión, dejé de llegar a creer primero en el libre arbitrio, luego en la inmortalidad y finalmente en Dios.

Bertrand Russell

La evolución de mi pensamiento filosófico

.

Murieron otros, pero eso aconteció en el pasado, que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte. ¿Es posible que yo, súbdito de Yacub Almansur, muera como tuvieron que morir las rosas y Aristóteles?

Del Diván de Almotásim el Magrebí, siglo XII

Tomado de: El Hacedor, de Jorge Luis Borges

.

► La vejez, la muerte, la prolongación de la vida y la juventud: Plotino, Benjamin Franklin, Konrad Lorenz, Alan Harrington, Pieter Brueghel el Viejo, Desmond King-Hele, Arthur C. Clarke, Ray Kurzweil, Aubrey de Grey