Nochebuena, Navidad: Carl Larsson, Clement Moore, Una visita de San Nicolás, Thomas Nast, Desmond Morris, Viejo Don Invierno, Papá Noel, Los lapones, Los Simpson, ¡Qué bello es vivir!

Archivo:Julaftonen av Carl Larsson 1904.jpg

La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad. Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús. Las costumbres varían de un país a otro, pero es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiar regalos.

(Carl Larsson. Acuarela, 1904 -1905)

Carl Larsson fue un pintor y diseñador de interiores sueco. Su infancia fue un continuo ir y venir rodeado de miseria,  Sus padres, que carecían de ingresos económicos, apenas podían mantener a Carl y a su único hermano, Johan.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: El autor de 'Una visita de San Nicolás - Clement C. Moore crop.png

Clement Clarke Moore (1779 - 1863)

Profesor de literatura griega en la Universidad de Columbia.

El poema de Clement Moore, Una visita de San Nicolás, se publicó por primera vez de forma anónima en Nueva York en diciembre de 1823, y fue reimpreso con frecuencia a partir de entonces sin nombre asignado. Moore reconoció más tarde la autoría y el poema se incluyó en una antología de sus obras (debido a la insistencia de sus hijos, para quien lo escribió.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Father Christmas

Representación popular de Papá Noel montado en una cabra.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por Carlos Alberto Arellano

¿Saben desde cuándo Papá Noel viaja de casa en casa en un trineo tirado por renos? ¿Lo saben? Desde que Clement Moore escribió, en 1822, Una visita a San Nicolás. A él se le ocurrió que San Nicolás podría viajar de ese modo en su poema, en lugar de hacerlo a pie o a caballo, como acostumbraba hacerlo hasta ese momento.

Carola

Archivo:MerryOldSanta.jpg

Ilustración de 1881 por Thomas Nast.

Thomas Nast (1840 - 1902) fue un caricaturista germano-estadounidense de finales del siglo XIX. Se le considera uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos

► Imagen tomada de: Wikipedia

Saami_Family_1900[1]

Una familia lapona en Noruega, alrededor de 1900.

► Imagen lapona de: Wikipedia

File:LocationSapmi.png

La tierra de los lapones.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En Tradiciones de Navidad, el zoólogo británico Desmond Morris dice que, seguramente, Clement Moore se inspiró en una vieja leyenda finlandesa referente al «Viejo Don Invierno». Los antiguos lapones, cuenta Desmond, creían que con la llegada de cada invierno esta figura mítica bajaba de la montaña con sus renos, trayendo consigo la nieve.

Pancho, el librero

Fichier:Perenoel1875-1.png

Un papá Noel canadiense (1875)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Yo nunca pasé una Navidad nevada. La Navidad siempre llega  en pleno verano a Buenos Aires. No recuerdo que alguna vez haya llegado en invierno. Nunca, jamás, ni por error. Siempre en verano. Papá Noel debería vestirse con ropas más ligeras en esta parte del mundo. Sin gorro, sin tanto abrigo, con pantalones cortos. ¡Cómo debe sudar el pobre viejo! (Y aunque llegara en invierno, de todos modos seguiría deseando una Navidad nevada. No nieva mucho en Buenos Aires. Una vez cada setenta años. Más o menos.)

El porteño

Father_Christmas_Image[1]

El viejo Papá Noel, ilustración de un libro estadounidense del año 1855.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Yo recuerdo que en uno de los capítulos de la serie Los Simpson, Bart es el primero en bajar a abrir los regalos de Navidad. Entre sus regalos encuentra un camión de bomberos activado por control remoto. Bart se pone a jugar con el camión, que arroja chorros de agua, y termina iniciando un voraz incendio cuando el agua alcanza el tomacorriente y los cables eléctricos. El árbol de Navidad y los regalos son consumidos en segundos por las llamas. Entonces Bart, confundido y desesperado, busca una pala y entierra los restos quemados en el jardín, bajo un buen montón de nieve. Cuando despierta el resto de la familia, Bart se pone a llorar y les dice que un ladrón se robó los regalos y el árbol de Navidad. De algún modo se enteran los vecinos y los periodistas. Todos se conmueven y se muestran  ansiosos por ayudarlos. Una parte de ese capítulo, cuando los vecinos están en casa de Los Simpson (se ve a Moe contando dinero) es una escena de ¡Qué bello es vivir!, una película de de Frank Capra.

Carloncho

File:It's A Wonderful Life.jpg

George Bailey (James Stewart), Mary Bailey (Donna Reed) y su hija menor Zuzu (Karolyn Grimes)

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946. Se trata de un clásico del cine norteamericano. Fue dirigida por Frank Capra y está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

► Imagen tomada de: Wikipedia

¡Aaah, qué película! La favorita de Frank Capra. Un clásico navideño. James Stewart y Donna Reed son el alma de la historia. ¡Todo el mundo debería verla! ¡Es bellísima!

Sonita

► Gigantia: Directorio de blogs