Stephen Hawking: Agujero negro / Abandonad toda esperanza vosotros que entráis aquí / Físico, cosmólogo y divulgador científico inglés

Archivo: LMC.png BH

Vista simulada de un agujero negro en el frente de la Gran Nube de Magallanes.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A medida que una estrella enorme se contrae, su gravedad se vuelve tan fuerte que la luz no puede escapar. La región de la cual nada puede escapar se llama agujero negro y su límite se llama horizonte fáctico.

Archivo:Inferno Canto 1 leopard.jpg

Infierno, Canto I (por Gustave Doré)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Se podría decir acerca del horizonte fáctico lo que Dante dijo de la entrada al infierno: «Abandonad toda esperanza vosotros que entráis aquí».

Archivo: agujero Negro web.gif lente

Simulación del efecto de lente gravitatoria de un agujero negro que distorsiona la imagen de una galaxia en segundo plano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Si estuvieran viendo a un astronauta lo suficientemente tonto como para saltar dentro de un agujero negro, en un momento dado, digamos cuando su reloj marcase las doce, cruzaría el horizonte fáctico y entraría en el agujero negro. Pero no importa cuánto tiempo esperen, ustedes nunca verán el reloj del astronauta llegar a las doce. Cada segundo en su reloj, visto desde afuera, parecería tardar cada vez más, hasta que el segundo antes de las doce tardaría eternamente. Por ello, al saltar dentro de un agujero negro, uno se aseguraría de que la propia imagen durara para siempre, pero esta imagen se desvanecería rápidamente y se volvería tan tenue que nadie podría verla.

Archivo: disk.jpg acreción

Representación artística de agujero negro.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El astronauta no notaría nada especial cuando su reloj marcase las doce, mientras cruza el horizonte fáctico y penetra en el agujero negro. Hasta que, claro está, se acerque a la singularidad y sea aplastado como un fideo.

Stephen Hawking

Tomado de un documental de Errol Morris,

basado en: Una breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico inglés

.
► Gigantio:
Stephen Hawking

► Gigantio: Físicos

► Gigantia: Blogs de física

► Gigantia: Directorio de blogs