Verus: Se dice que hacerse gladiador es hacer un pacto con la muerte / Gladiadores / Coliseo de Roma / Imperio Romano / Siglo I

Jean-Leon_Gerome_Pollice_Verso

Pollice Verso, de Jean-Léon Gérôme, representando el final de un combate de gladiadores, en donde el público dirige el pulgar hacia abajo, en contra del gladiador derrotado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Muchos gladiadores provenían de los confines del Imperio Romano, de países como Moesia, en la problemática frontera de Roma en Los Balcanes.

Archivo: Antiguo balcanes 4thcentury.png

Moesia Superior en el siglo cuarto.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Un día de primavera los romanos atacaron nuestra aldea. Nuestras mujeres y niños huyeron. Nosotros nos quedamos y luchamos. Pero todo fue en vano. Así me convertí en esclavo.»

Verus

File:Boulanger Gustave Clarence Rudolphe The Slave Market.jpg

Mercado de esclavos, di Gustave Boulanger.

Esclavitud en la Antigua Roma.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Alguien dijo que nuestros verdaderos sufrimientos apenas habían comenzado. Tardamos 50 días en llegar a Italia. Nos vendieron a todos en una subasta.

Archivo:Canteras romanas1.jpg

Canteras romanas (Cartagena, España)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Yo todavía era fuerte y terminé en una cantera en las afueras de Roma. La llamábamos «el foso». A mediodía parecía como si uno estuviera metido en un horno. Teníamos un dicho: «No hay ancianos en el foso». Roma necesitaba miles de nuevos esclavos cada año sólo para continuar funcionando. Y cada día miles de ellos morían. Trabajábamos desde el alba hasta el atardecer, todos los días. Pero no lograron quebrarme. Trabajé diez meses en el foso. Ya comenzaba a perder toda esperanza.»

Verus

Jean-Léon_Gérôme_Pollice_Verso_detalle

Jean-Léon Gérôme: Pollice Verso (detalle)

«Hasta que un día tuvimos una visita. Se corrió la voz de que era el dueño de una escuela de gladiadores. Estaban buscando nuevos reclutas para la arena. El dueño de la escuela había traído consigo a su entrenador. Ésta era mi única posibilidad de salir del foso. Pero no me seleccionaron.»

Verus

File:Colosseopiranesi.jpg

Coliseo de Roma. Grabado de Giovanni Battista Piranesi (1750)

► Imagen tonada de: Wikipedia

Desesperado por salir de la cantera, Verus provocó una pelea y empezó a golpearse con otro esclavo. Así, mostrando su fuerza y su destreza, llamó la atención del dueño de la escuela de gladiadores, que ya se estaba retirando, y consiguió que lo llevaran a Roma.

Archivo:Vespasianus03 pushkin.jpg

Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido como Vespasiano (9 - 79),

Emperador del Imperio romano entre el año 69 hasta su muerte, acaecida en 79.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Tito, testa in marmo da Pantelleria.jpg

Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido con el nombre de Tito (39 - 81)

Emperador del Imperio romano desde el año 79 hasta su muerte, en 81.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En esos días, en el centro de Roma, estaban construyendo el Anfiteatro Flavio. Conocido más tarde como Coliseo, tendría capacidad para 50 mil personas. Fue encargado por el nuevo emperador Vespasiano y su hijo Tito.

Archivo:Borghese gladiator 1 mosaic dn r2 c2.jpg

En los mosaicos romanos se solía utilizar el símbolo Ø para señalar el nombre del gladiador que había muerto en combate.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Se dice que hacerse gladiador es hacer un pacto con la muerte. Pero para mí, en comparación con el foso, significaba la libertad. De esta manera, yo sería el dueño de mi propio destino. En sólo dos días llegamos a Roma. Me parecía estar en otro mundo. Había escuchado que Roma tenía más habitantes que todas las ciudades de Italia juntas, y parecía que todos habían salido ese día.»

Verus

Verus fue llevado a una de las muchas escuelas de gladiadores que prosperaban en Roma y sus alrededores.

Fragmento de un documental de la BBC

► Gigantio: Imperio romano

► Gigantia: Directorio de blogs