Alberto María de Agostini: «La extinción de los onas se debió a la persecución despiadada y sin tregua de los estancieros» / Pueblos originarios de Tierra del Fuego

Archivo:Ona Selknam.jpg

Selknam con su arco y flechas.

Los selknam, más conocidos como onas, eran un pueblo originario americano, hoy extinto, de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a la que ellos llaman Karukinka.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Isla Grande de Tierra del Fuego.png

Localización de la isla Grande de Tierra del Fuego

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

No tuvieron mejor destino los aborígenes de Tierra del Fuego.

Félix Luna

Patagonia se hizo así

Archivo:Alberto de Agostini.jpg

Alberto de Agostini con un ona (Selknam)

El padre Alberto María de Agostini (1883 - 1960) fue un misionero salesiano de la orden de Don Bosco, montañista y geógrafo italiano.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

El padre Agostini, salesiano desde luego, pero además etnógrafo, explorador, andinista, excelente fotógrafo, ha contado cual fue la suerte final de los aborígenes de Tierra del Fuego, cuyo contacto con el hombre blanco fue fatal para ellos. Por enfermedades, muchas veces, que tomaban fácilmente, pero también por la acción deliberada de destruirlos.

Félix Luna

Patagonia se hizo así

Archivo:Cities of Tierra del Fuego.png

Río Grande en Tierra del Fuego, Argentina.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Estoy hablando en el lugar donde vivió en algún momento el padre Agostini, en la misión salesiana de Río Grande, en Tierra del Fuego. Desde aquí, pudo haber escrito estas palabras que son ilevantables:

Archivo:Popper en caceria.jpg

Julio Popper en una de sus «cacerías». A sus pies, yace un ona muerto. La foto corresponde a un álbum que Popper obsequió al Presidente Juárez Celman.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

«Aventureros de la peor especie, buscadores de oro y cazadores de focas, cometieron impunemente actos nefastos contra estas infelices e indefensas criaturas, a quienes después ultimaban sin piedad.

Para los onas, el principal agente de su rápida extinción fue la persecución despiadada y sin tregua que le hicieron los estancieros, por medio de los peones, los cuales estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiro de winchester, o los envenenaban con estricnina, a punto de exterminarlos hasta quedar como únicos dueños de los campos primeramente ocupados por aborígenes.

Aniquilados en esta cacería feroz, los onas que no pudieron refugiarse en la misión salesiana fueron obligados a retirarse a la región montañosa del sur, cubierta de bosques impenetrables y de peligrosas ciénagas, donde, por falta de medios de subsistencia, muchos de ellos murieron de hambre.»

Alberto de Agostini

Tomado de: Patagonia se hizo así, un documental del escritor e historiador argentino Félix Luna

Archivo:Niños Selknam.jpg

Niños selk'nam. Fotografía (autor desconocido) del libro Genocidio ona, de 1898.

Archivo:Felixluna.jpg

Félix Luna (1925 - 2009)

Escritor e historiador argentino. Fundador y director de la revista Todo es Historia.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

► Gigantio: Pueblos originarios