Batalla de Kursk / «Es como un volcán en erupción» / La más grande batalla acorazada de la historia / Julio y agosto de 1943 / Segunda Guerra Mundial

File:Na zapad.jpg
¡Para el Oeste!, pide el poster soviético, mientras que un soldado soviético destruye el cartel alemán que dice ¡Hacia el este!

► Imagen tomada de: Wikipedia

La Batalla de Kursk da nombre a una serie de brutales choques armados entre los ejércitos soviéticos y alemanes, que tuvieron lugar entre el mes de julio y de agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre.

Archivo:Eastern Front 1943-02 to 1943-08.png
Frente Oriental antes de la Batalla de Kursk. Las áreas en naranja muestran la destrucción de una incursión soviética previa, que desembocó en la Tercera Batalla de Járkov. Las áreas en verde muestran los avances alemanes hacia Kursk.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En la Batalla de Kursk pelearon más tropas que en el Día D, participaron más aviones que en la Batalla de Inglaterra, y tres veces más tanques que en El Alamein.
File:Bundesarchiv Bild 101III-Zschaeckel-206-35, Schlacht um Kursk, Panzer VI (Tiger I).jpg
Soldiers with a Tiger I of the SS-Panzergrenadier-Division Das Reich advance through the southern Voronezh Front.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El campo de batalla de Kursk, a 640 kilómetros al sur de Moscú, tiene una extensión igual a la de Gales. La batalla, los ataques y contraataques duraron siete semanas. Ambos ejércitos sufrieron enormes bajas.

Слика:Kursk Soviet machineguns.JPG
Совјетско митраљеско оделење наоружано митраљезом Максим током Курске битке.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tumba de los caídos durante la Operación Ciudadela.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Documentos del Ejército Rojo, mantenidos en secreto durante 50 años, ahora revelan las verdaderas bajas sufridas durante el verano de 1943. Revelan que un cuarto de millón de hombres y mujeres fueron muertos, más de 600 mil fueron heridos durante la batalla de Kursk, alrededor de 100 mil alemanes perdieron la vida, cifras similares a las pérdidas británicas en toda la guerra.

Panzer III, 21 de junio de 1943.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Pienso que fue la peor batalla que jamás haya vivido, en términos de poder de fuego, muertos y heridos, de dolor y sufrimiento. Yo peleé en la campaña de Francia. Estuve a diez kilómetros de Moscú. Pero nunca había vivido algo semejante.»

File:Bundesarchiv Bild 183-J14813, Bei Orel, Panzer VI (Tiger I).jpg
Tanques Tiger I encabezando un asalto en el sector norte.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.
77

Por Carlos Alberto Arellano

¿Dónde estoy? ¿En medio de qué locura? ¿En el corazón agonizante de qué infierno? ¿Dónde están los cielos? ¿Y las praderas? Todo es confusión. Esta es la peor batalla, el peor castigo que pueda uno imaginar. ¡Es horrible el olor a carne quemada, a cuerpos humeantes! ¡Cuánto dolor! ¡Cuánta ferocidad! ¡Cuánto sufrimiento! Todo arde en rojas llamaradas a mi alrededor. Es como un volcán en erupción. ¿Es de día o de noche? Todo tiembla, el suelo, los tanques, mi corazón, como un solo y gigantesco temblor. Miren a los soldados. Son fantasmas que flotan sobre el campo de batalla. Miren mi mano. Está destrozada. Me estoy desangrando, me estoy muriendo.



Índice