Gilgamesh, Utnapishtim, la mitología sumeria, la Mesopotamia, Enlil, el Diluvio universal, Enki, el barco y la búsqueda de la inmortalidad

Archivo:Hero lion Dur-Sharrukin Louvre AO19862.jpg

Figura de Gilgamesh del palacio de Sargon II (Museo del Louvre)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista Real Sumeria, fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C. y protagonista del Poema de Gilgamesh, en donde se cuentan sus aventuras y la búsqueda de la inmortalidad.

Fuente: Wikipedia

Cuando un amigo íntimo de Gilgamesh murió, el héroe decidió evitar tal destino y comenzó a buscar el secreto de la vida eterna. Después de una complicada búsqueda, animada por muchas peripecias, dio con Utnapishtim, quien, en la época del Diluvio, había construido un gran barco con el que se habían salvado él y su familia. (Fue él quien, después del Diluvio, realizó el sacrificio que tanto agradó a los famélicos dioses)

Isaac Asimov

El Cercano Oriente

La leyenda sumeria cuenta que Enlil, hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra, decide eliminar a la especie humana a través de un diluvio. Pero Enki se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim, rey de Shuruppak, del desastre que se avecina. Le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Utnapishtim sigue su consejo y salva así a la humanidad.

Fuente: Wikipedia

Esta superinundación o Diluvio quizá se produjo alrededor del 2800 a. C.

Isaac Asimov

El Cercano Oriente

alt

Sello que representa Enlil y su esposa Ninlil («Diosa o señora del aire»)

► Imagen tomada de: Wikipedia

En la mitología de Mesopotamia, Enlil es el dios del cielo, del viento y las tempestades. Fue adorado por sumerios, acadios, babilonios, cananeos, y asirios.

Fuente: Wikipedia

Archivo:Copia de Enki.jpg

Enki, el «Señor de la Tierra»

► Imagen tomada de: Wikipedia

En la mitología sumeria y babilónica, Enki es el «Señor de la tierra», aunque se le asocia principalmente con el mundo acuático

Fuente: Wikipedia

Archivo:Ciudades de Sumeria.svg

Situación de las ciudades de la antigua Mesopotamia.

La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el Poema de Gilgamesh, el Diluvio es universal, y en cierto modo tal vez fue así, pues la Mesopotamia era todo lo que les importaba del mundo a los sumerios.

Isaac Asimov

El Cercano Oriente

Archivo:GilgameshTablet.jpg

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Utnapishtim no sólo había sobrevivido al Diluvio, sino que también había recibido el don de la vida eterna. Él puso a Gilgamesh en la pista de cierta planta mágica. Si comía esa planta, recuperaría su juventud en forma permanente. Gilgamesh obtuvo la planta, pero antes de que pudiera comerla, una serpiente se la robó.

Isaac Asimov

El Cercano Oriente

Archivo:Gustave Doré - The Holy Bible - Plate I, The Deluge.jpg

El Diluvio, por Gustave Doré.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El cuento de Utnapishtim es tan similar al cuento bíblico de Noé, que la mayoría de los historiadores sospechan que este último deriva del poema épico de Gilgamesh. También es posible que la serpiente que sedujo a Adán y Eva privándolos de la vida eterna tenga su modelo en la serpiente que privó a Gilgamesh del mismo don.

Isaac Asimov

El Cercano Oriente

Danby_Diluvio

El diluvio, por Francis Danby (Tate Gallery)

► Imagen tomada de: Wikipedia

► Gigantio: Religión

► Gigantia:
Directorio de blogs