Nefertiti: La bellísima ha llegado / Reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Akhenatón / Imperio Nuevo

Archivo:Nofretete Neues Museum.jpg

Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.),

Reina de la dinastía XVIII de Egipto. Gran Esposa Real de Akhenatón. Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado».

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

La llamaban Nefertiti, que significa «la bellísima ha llegado», y mientras era reina de Egipto su belleza fue célebre en todos los ámbitos del Imperio. En la actualidad, después de 3300 años, aún sigue viva su extraña y cautivadora belleza en un inmortal busto que ha hecho de su rostro uno de los más conocidos de la historia.

.

Fájl:Nofertiti.JPG

Nefertiti.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Algunos egiptólogos, impresionados por el claro color carne del retrato, piensan que era extranjera en Egipto, probablemente originaria de Asia. Pero las opiniones más autorizadas la consideran hija de un alto dignatario de la corte llamado Ay, uno de cuyos muchos títulos, «Padre Divino», puede haber significado que era suegro del faraón.

.

Archivo:Akhenathon and Nefertiti E15593 mp3h8771.jpg

Estatuillas policromadas con las imágenes de Nefertiti y Akhenatón, hacia el noveno año de reinado. Museo del Louvre.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Es probable que Nefertiti y Akhenatón se hayan casado muy jóvenes (era costumbre de los monarcas egipcios contraer matrimonio precozmente: Tukankamón, sucesor de Akhenatón, se casó a los nueve años)

.

File:Amenhotep.jpg

Neferjeperura Amenhotep, más conocido como Ajenatón, Akhenatón o Akenatón, fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto. Hacia el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Neferjeperura Ajenatón.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

El hombre con quien Nefertiti contrajo matrimonio era visionario y poeta. Parte de su ideal eran el amor y la belleza. En su esposa encontró ambas cosas y en su mente tanto esas cualidades como su mujer se combinaban con Atón, el dios sol.

Charles Robbins: Nefertiti, cautivador enigma del Nilo

Selecciones del Reader’s Digest (abril de 1971)

.

► Gigantio: Antiguo Egipto

► Gigantio: Grandes civilizaciones

► Gigantia:
Directorio de blogs