David Attenborough: Una familia de aves, los picamaderos, se halla bien adaptada a la vida en los bosques / Naturalista inglés

Archivo:Campephilus principalisAWP066AA2.jpg

El picamaderos picomarfil o carpintero real es una especie de ave de la familia de los pájaro carpinteros. Está considerada oficialmente como en peligro de extinción.

(Autor: John James Audubon)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Una familia de aves, los pitos o picamaderos, se halla particularmente bien adaptada a la vida en los bosques. Sus patas están modificadas para agarrarse a los troncos verticales de los árboles: el primero y cuarto dedos se dirigen hacia atrás, y el segundo y el tercero, hacia delante. Las plumas de la cola son cortas y rígidas, provistas de gruesos cañones, de forma que esa cola le sirve como puntal de apoyo. Sus picos son puntiagudos como punzones.

Archivo:David Attenborough.jpg

David Attenborough (n. 1926 en Londres, Inglaterra)

Uno de los naturalistas y divulgadores científicos más conocidos de la televisión.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Se sujetan verticalmente al tronco y escuchan con atención los ligeros sonidos que delatarán la presencia del insecto que se mueve por el interior de la galería practicada por éste en la corteza. Cuando detectan uno de estos insectos, horadan el tronco con su pico, abren esa galería e introducen rápidamente en ella la lengua para extraer la presa. Tal lengua tiene una punta en el extremo y es extraordinaria y casi increíblemente larga; en algunas especies lo es tanto como el cuerpo del propietario y se alberga en una funda del cráneo, la cual contornea la cuenca orbitaria y finaliza en la base de la mandíbula superior del pico.

David Attenborough

El planeta viviente

► Gigantio: Naturalistas

► Gigantio: El reino de los animales

► Gigantia: Blogs de mascotas y animales salvajes

► Gigantia: Directorio de blogs