Dionisio de Halicarnaso: La primera sociedad romana era estrictamente patriarcal / Siglo I antes de Cristo / Antigua Roma

Archivo:Dante Gabriel Rossetti - 'Roman Widow' ('Ds Manibus').JPG

La viuda romana, pintura de Dante Gabriel Rossetti.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La primera sociedad romana era estrictamente patriarcal, como lo explicó el historiador griego Dionisio de Halicarnaso. El legislador de los romanos dio poder completo al padre sobre su hijo durante toda su vida, aún para encerrarlo, azotarlo, encadenarlo, hacerlo trabajar en el campo o matarlo. Y esto era válido aunque su hijo se involucrara con los asuntos públicos, fuera uno de los magistrados más altos, o celebrado por su fervor hacia el estado.

Archivo:Pompeii-couple.jpg

Paquius Proculus y su esposa. Acuarela de Pompeya, del siglo I, actualmente se exhibe en el Museo de Capodimonte.

► Imagen tomada de de: Wikipedia

En cuanto a las mujeres, no se las tomaba demasiado en cuenta. Un romano, en el siglo I antes de Cristo, le escribe a su esposa:

«Si tienes suerte, tendrás un hijo. Si es hombre, déjalo vivir. Si es mujer, arriésgala.»

Lo que, por supuesto, significaba que la dejara morir.

Eugen Weber

La historia del hombre: El surgimiento de Roma

__________

Dionisio de Halicarnaso (60 a. C. – h. 7 a. C.), historiador, crítico literario y profesor de retórica griego. Vivió en Roma durante el reinado de César Augusto.

Archivo:Augustus Bevilacqua Glyptothek Munich 317.jpg

Busto de Augusto portando la corona cívica. Gliptoteca de Múnich.

Imagen tomada de: Wikipedia

Cayo Julio César Augusto (Roma, 63 a. C. – Nola 14 d. C.) fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C,

Archivo:Augusto 30aC - 6dC 55%CS jpg.JPG

Extensión del Imperio romano bajo el reinado de Augusto; el color amarillo representa la extensión de la República romana en 31 a. C., el color verde representa los territorios conquistados durante el reinado de Augusto y las zonas de color rosa representan ciudades bajo relación de clientela con Roma. En cualquier caso, las áreas bajo el control de Roma estaban sometidas a variación incluso durante el reinado de Augusto, especialmente en Germania.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

► Gigantio: El surgimiento de Roma

► Gigantio: Antigua Roma

► Gigantio: Grandes civilizaciones

► Gigantia: Directorio de blogs