Guerra de Troya: Según Homero, los griegos, con un ejército de 60 mil hombres y una flota de más de mil navíos, habían acudido a rescatar a su bella compatriota Helena

Archivo:Troy1.jpg

Los muros de la ciudad de Troya.

Los que piensan que los poemas épicos de la guerra de Troya derivan de algún conflicto real, lo fechan entre 1300 a. C. – 1100 a. C

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando Homero creó la literatura occidental con la Ilíada y la Odisea, en el siglo VIII antes de Cristo, describió una majestuosa ciudad edificada cuatro o cinco siglos antes; una urbe con calles anchas, grandes plazas, espléndidos palacios, altos muros y torres. Dentro de sus puertas, los valerosos troyanos mantuvieron a raya a una coalición de los ejércitos griegos durante diez años de feroces combates. El rey de los troyanos era el sabio, rico y venerable Príamo; el jefe supremo de los griegos era el violento e implacable Agamenón.

Archivo:Francesco Primaticcio 003.jpg

El rapto de Helena (c. 1530), por Francesco Primaticcio.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Helene Paris David.jpg

Los amores de Paris y Helena (1788), pintura de J. L. David.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Según Homero, los griegos, con un ejército de por lo menos 60 mil hombres y una flota de más de mil navíos, habían acudido a rescatar a su bella compatriota Helena, a la que había raptado Paris, el apuesto hijo de Príamo.

Archivo:Achilles by Lycomedes Louvre Ma2120.jpg

Aquiles en la corte del rey Licomedes (detalle). Colección Borghese, Museo del Louvre (París).

File:Achilles Lycomedes Louvre Ma2120.jpg

En la mitología griega, Aquiles, nieto de Éaco, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Felice Giani 001.jpg

Príamo suplica a Aquiles que devuelva el cuerpo de su hijo Héctor, fresco (detalle) de Felice Giani, Faenza, el Palazzo Milzetti.

En la mitología griega, Príamo fue el rey de Troya en la época de la Guerra de Troya. Fue el único hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón, hija del Escamandro.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Hector brought back to Troy.jpg

Regreso del cuerpo de Héctor a Troya. Bajorrelieve en mármol de un sarcófago romano.

En la mitología griega, Héctor fue un príncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los griegos, hasta su muerte a manos de Aquiles.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el asedio, el poderoso guerrero griego Aquiles había de matar al noble troyano Héctor y, a su vez, moriría a manos de Paris.

Archivo:Theprocessionofthetrojanhorseintroybygiovannidomenicotiepolo.jpg

Visión pictórica de la procesión del caballo hacia Troya.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:J G Trautmann Das brennende Troja.jpg

La caída de Troya, por Johann Georg Trautmann (1713 – 1769). De las colecciones de los grandes duques de Baden, Karlsruhe.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por último, los griegos jugaron su última carta de triunfo: el caballo de madera, que los cándidos troyanos metieron en la ciudad, del cual saldrían mortíferos griegos al caer la noche. Troya fue saqueada e incendiada; sus ciudadanos fueron pasados a cuchillo.

Homer Musei Capitolini MC559.jpg

Busto de Homero. Mármol, copia romana de un original helenístico del siglo II a. C. Museos Capitolinos, Roma, Italia.

Homero (c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Este trágico relato ha sido el tema de obras de algunos de los más grandes artistas del mundo: desde el poeta Virgilio, hasta el dramaturgo Shakespeare y el pintor Rafael.

Maurice Shadbolt: Hechizo y enigma de Troya

Selecciones del Reader’s Digest (diciembre de 1984)

.

► Gigantia: Directorio de blogs