Nicole-Reine Étable de la Brière Lepaute: Es difícil imaginar el aguante que tuvo que demostrar para vivir su notable vida / Matemática y astrónoma francesa / Siglo XVIII

File:Nicole-Reine Lepaute.jpg

Nicole-Reine Étable de la Brière Lepaute (1723 - 1788)

Matemática y astrónoma francesa.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Es difícil imaginar el aguante que tuvo que demostrar Nicole-Reine Étable de la Brière Lepaute para vivir su notable vida. Era una época en que las mujeres de clase alta se valoraban por su aspecto, por su capacidad para dirigir un hogar y por saber mantener una conversación animada. Madame Lepaute cumplió esos ideales, pero también fue una matemática de primera categoría.

Archivo:Jérôme Lalande.jpg

Joseph Lalande (1732 – 1807)

Astrónomo francés.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Planteó con ello un problema que queda demostrado en el tributo que le rindió Lalande en su Bibliografía astronómica. Lalande, escribiendo poco después del fallecimiento de ella en 1788, hace todo lo posible para alabarla y para minimizarla.

alt

Nicole-Reine Étable de la Brière Lepaute.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sí, la señora Lepaute fue vital para el trabajo de ellos sobre el cometa, pero no era muy bonita. Sí, sus tablas de ángulos paralácticos y su precisa predicción para toda Europa del eclipse lunar de 1764 fueron importantes, pero no, su valor personal estaba principalmente en función de sus parientes masculinos. En algo por lo menos tuvo mérito: «Sus cálculos no le impidieron nunca cumplir sus deberes domésticos; los libros de mayor estaban al lado de las tablas astronómicas.»

Archivo:Alexis Clairault.jpg

Alexis Claude Clairault (también conocido como Clairault, a secas) (1713 - 1765)

Matemático francés.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por su parte, Clairault había suprimido toda referencia a la contribución de la señora Lepaute «a fin de dar satisfacción a una mujer celosa del mérito de la señora Lepaute, una mujer que tenía pretensiones pero que carecía totalmente de conocimientos. Consiguió así que cometiera esta injusticia un científico prudente pero débil a quién ella había subyugado». Eso es por lo menos lo que Lalande opina sobre el tema. En aquella época las biografías científicas contenían más detalles picantes que ahora.

alt

Joseph Lalande.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pero a pesar de sus reparos, la devoción de Lalande hacia su colaboradora es evidente:

«La señora Lepaute fue la única mujer en Francia que consiguió una visión auténtica de la astronomía… Fue tan querida para mí que el día en que seguí su procesión funeral fue el más triste vivido desde que supe la muerte de mi padre… La época que pasé cerca de ella y en el corazón de su familia es la que más atesoro, y su recuerdo mezclado con amargura y pena da alivio a los últimos años de mi vida… Su retrato, que tengo todavía delante de mis ojos, es mi consuelo»

Carl Sagan y Ann Druyan

El cometa

► Gigantio: Carl Sagan

► Gigantio: Astrónomos

► Gigantio: Matemáticos

► Gigantia: Blogs de matemáticas

► Gigantia: Directorio de blogs