Abraham: El sacrifico de Isaac / Dijo Isaac a Abraham: «Padre mío. Aquí llevamos el fuego y la leña, pero la res para el holocausto, ¿dónde está?» / Patriarca hebreo

File:Michelangelo Caravaggio 022.jpg

El sacrificio de Isaac, Caravaggio, Galleria degli Uffizi, 1594-1596.

Imagen tomada de: Wikipedia

Abraham: Patriarca hebreo, descendiente de Sem e hijo de Taré, nacido en Ur (Caldea). Tuvo de su esposa Sara a Isaac y de su esclava Agar a Ismael, progenitor del pueblo árabe.

Después de todo esto quiso probar Dios a Abraham, y llamándole, dijo: «Abraham». Y éste contestó: «Heme aquí». Y le dijo Dios: «Anda, toma a tu hijo, a tu unigénito, a quién tanto amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécemelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te indicaré». Se levantó, pues, Abraham de mañana, aparejó su asno, y tomando consigo dos mozos y a Isaac, su hijo, partió la leña para el holocausto, y se puso en camino para el lugar que le había dicho Dios. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio de lejos el lugar. Y dijo a sus dos mozos: «Quedaos aquí con el asno; yo y el niño iremos hasta allí, y después de haber adorado, volveremos a vosotros». Y tomando Abraham la leña para el holocausto, se la cargó a Isaac, su hijo; tomó él en su mano el fuego y el cuchillo, y siguieron ambos juntos. Dijo Isaac a Abraham: «Padre mío». «¿Qué quieres, hijo mío», le contestó. Y él dijo: «Aquí llevamos el fuego y la leña, pero la res para el holocausto, ¿dónde está?». Y Abraham le contestó: «Dios se proveerá de res para el holocausto, hijo mío», y siguieron juntos los dos. Llegados al lugar que le dijo Dios, alzó allí Abraham el altar y dispuso sobre él la leña, ató a su hijo y le puso sobre el altar, encima de la leña. Tomó el cuchillo y tendió luego su brazo para degollar a su hijo. Pero le gritó desde los cielos el ángel de Yavé, diciéndole: «Abraham, Abraham». Y éste contestó: «Heme aquí». «No extiendas tu brazo sobre el niño –le dijo – y no le hagas nada, porque ahora he visto que en verdad temes a Dios, pues por mí no has perdonado a tu hijo, a tu unigénito».

Génesis, Sagrada Biblia

► Gigantio: Religión

► Gigantia: Directorio de blogs