Alexander von Humboldt: Pasadas las dos y media de la madrugada se observaron meteoros de luminosidad extraordinaria / Geógrafo, naturalista y explorador alemán

Archivo:AvHumboldt.jpg

Alexander von Humboldt (Berlín, Alemania, 1769 - 1859) Geógrafo, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

(Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843)

► Imagen tomada de: Wikipedia

El moderno interés científico por los meteoros aumentó gracias a la siguiente relación del científico alemán Alexander von Humboldt, en Camana, Venezuela, correspondiente a la noche del 11 de noviembre de 1799.

Archivo:Venezuela (orthographic projection).svg

Venezuela.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Pasadas las dos y media de la madrugada se observaron meteoros de luminosidad extraordinaria en la dirección oriental. M. Bonpland, que se había levantado para disfrutar de la frescura del aire, fue el primero en observarlos. Miles de bólidos y de estrellas fugaces se sucedieron durante un espacio de cuatro horas… Desde la primera aparición del fenómeno no quedó en el cielo un espacio de extensión igual a tres diámetros de la Luna que no se llenara continuamente de bólidos y estrellas fugaces…»

Archivo:Alexandre humboldt.jpg

Alexander von Humboldt, 1806.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Todos estos meteoros dejaban rastros luminosos de cinco a diez grados de longitud…; la fosforescencia de estos rastros o bandas luminosas duraba siete u ocho segundos. Muchas de las estrellas fugaces tenían un núcleo muy claro, tan grande como el disco de Júpiter, del cual saltaban chispas de luz viva… La luz de estos meteoros era blanca, no rojiza… El fenómeno empezó a cesar gradualmente después de las cuatro, y los bólidos y las estrellas fugaces se hicieron menos frecuentes; pero todavía distinguíamos algunas hacia el nordeste por su luz blanquecina y la rapidez de sus movimientos un cuarto de hora después de salir el sol.»

Alexander von Humboldt

Carl Sagan Planetary Society.JPG

Carl Sagan (1934 – 1996)

Astrónomo y divulgador científico estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Humboldt comprobó que muchos observadores, incluyendo algunos en Europa, habían visto la misma maravilla aquella noche, y llegó a la conclusión de que una lluvia de meteoros era un fenómeno que tenía lugar sobre una gran extensión de la superficie terrestre y a gran altitud en la atmósfera.

Carl Sagan y Ann Druyan

El cometa

► Gigantio: Carl Sagan

► Gigantio: Exploradores

► Gigantio: Naturalistas

► Gigantio: Astrónomos