Isaac Asimov: La ciencia ficción y la literatura fantástica / Ficción surrealista / Escritor y bioquímico estadounidense

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Amazing Stories: Cubierta agosto de 1928. Arte de Frank R. Paul.

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Isaac Asimov (1920 – 1992)

Uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.

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La ficción realista, tal como yo la veo, trata de hechos que se desarrollan en contextos sociales no significativamente diferentes de los que se supone existen ahora o que han existido en algún momento del pasado. No hay ninguna razón para pensar que los hechos de la ficción realista no habrían podido ocurrir eventualmente tal como ella los ha descrito.

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Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift: Gulliver descubre Laputa, la ciudad de las islas que vuelan, 1838.

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Portada de El libro de la selva, de Rudyard Kipling.

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Ilustración de un trípode realizada por Henrique Alvim Corréa para la edición francesa de 1906 del clásico de H.G. Wells La guerra de los mundos.

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Lucifer, el protagonista principal del Paraíso Perdido, de John Milton, dibujado por Gustave Doré.

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El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien: Representación de un caballero de Rohan.

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El interior de Rama es esencialmente un gran paisaje cilíndrico. Cita con Rama es una novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke.

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La ciencia ficción y la literatura fantástica (a las que podríamos reunir bajo el nombre de «ficción surrealista») tratan en cambio de hechos que se desarrollan en contextos sociales que no existen hoy ni han existido en el pasado. Es el caso de la sátira social de los Viajes de Gulliver, de los animales que hablan en el Libro de la jungla o en Los viajes del Doctor Dolittle, de las influencias sobrenaturales del Paraíso Perdido o El Señor de los Anillos, y de la extrapolación científica de La Guerra de los mundos o Cita con Rama.

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Martians vs Thunder Child, por Alvim Correa.

Ilustración de Henrique Alvim Corrêa para una edición belga de 1906. Una máquina de guerra marciana enfrentando al navío Thunder-Child.

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Para poder distinguir entre las dos variedades principales de ficción surrealista, yo diría que en el caso de la ciencia ficción el fondo surreal de la historia podría derivarse de nuestro propio medio a través de los cambios correspondientes en el nivel de la ciencia y la tecnología.

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Aviones despegando desde una plataforma en la estratosfera. Ilustración de 1953 para un periódico realizada por Helmuth Ellgaard.

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El cambio podría representar un avance, como en el desarrollo de las colonias en Marte, o en la interpretación de señales provenientes de formas de vida extraterrestres.

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Explosión de la bomba termonuclear.

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Podría representar un retroceso, como en una descripción de la destrucción de nuestra civilización por una catástrofe nuclear o ecológica.

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Amazing Stories, 1947.

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Wonder Stories, 1929.

Wonder Stories fue una de las primeras revistas de ciencia ficción que se publicó en varios títulos de 1929 a 1955. Fue fundada por Hugo Gernsback.

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(Con una estimación generosa de los avances científicos que podemos lograr, sería posible incluir ciertos ítems menos verosímiles como el viaje en el tiempo, las velocidades superiores a la luz, etcétera.)

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El Anillo Único, alrededor de cuya destrucción gira la trama de El Señor de los Anillos.

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La literatura fantástica, en cambio, describe ambientes surreales de los cuales no podemos suponer que se puedan derivar del nuestro por medio de algún cambio en el nivel de la ciencia o la tecnología. (O si pueden ser derivados gracias a una dosis suficiente de ingenuidad, el autor no se preocupa en hacerlo, como cuando Tolkien rehúsa ubicar la Tierra Media en algún lugar de la historia humana.)

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