Licaón, rey de Arcadia: Cuando en el curso de un festín ofreció a Zeus a modo de vianda un niño, despertó la cólera del dios / Mitología griega / Homofagia y licantropía

File:Lycaon turned into wolf-Goltzius-1589.jpg

Licaón se convirtió en un lobo (1509)

(Grabado por Hendrik Goltzius (1558-1617) para la Metamorfosis de Ovidio.)

En la mitología griega Licaón era un rey de Arcadia, hijo de Pelasgo (al que sucedió) y de Melibea, Cilene o Deyanira. Otras versiones lo hacen hijo de Titán y la Tierra.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A Licaón, rey de Arcadia, se le puede considerar como el prototipo de hombre lobo, primo hermano del vampiro. Cuando en el curso de un festín ofrece a Zeus a modo de vianda un niño, atrae la cólera del Dios, que lo convierte en lobo. Este mito evoca la práctiva en Arcadia de la homofagia, banquete ritual durante el cual los participantes comulgan comiendo, cada uno, un pedazo de una víctima sacrificada en honor de Zeus.

Jean Marigny

El despertar de los vampiros

Fájl:Publius Ovidius Naso.jpg

Publio Ovidio Nasón (43 a. C. - 17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo por Las metamorfosis, obra en verso en la que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Licaón era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces.

Archivo: Lycosoura-6.jpg

Licosura era una ciudad de Arcadia, famosa por ser la ciudad más antigua de Grecia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Licio. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró en su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando la sagrada ley de la hospitalidad.

Zeus_Otricoli_Pio-Clementino

Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano)

En la mitología griega, Zeus es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

Enterado de esta aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en su palacio. Licaón se preparó para asesinarle, pero alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que el huésped no era un dios, como afirmaban sus temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Éste montó en cólera y transformó a Licaón en un lobo, incendiando después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad.

Busto_de_Zeus

Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas

(Busto de Zeus en el Museo Británico)

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

Licaón fue padre de una numerosa prole (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos con distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia e impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos.

Zeus_Mitología_griega

Zeus convirtió a todos en lobos.

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia.

Archivo:Virgil Solis - Deucalion Pyrrha.jpg

Deucalión y Pirra. Grabado de Virgil Solis para Las metamorfosis de Ovidio.

Cuando Zeus decidió finalizar la Edad de bronce con el Gran Diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella todo lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de modo que sólo se salvaron los pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Según Apolodoro, fue en el reinado de Níctimo cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por la ira que generó a Zeus la impiedad de los hijos de Licaón.

Zeus_fulminó con un rayo a los asesinos

Zeus fulminó a todos con un rayo.

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

Suidas ofrece otra versión de la historia, según la cual Licaón había extendido, con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, el rumor de que Zeus iba a visitarle a menudo de incógnito. Para comprobarlo sus hijos fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al dios, que fulminó con un rayo a los asesinos. Fue entonces cuando Licaón, inocente, instituyó las lupercales.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Antigua Grecia

► Gigantia: Directorio de blogs