Tribus germánicas: Su falta de aprecio por la cultura y el saber dio a la palabra «bárbaro» su significado actual

Germanic_expansion[1]

Pueblos germánicos. Principales tribus.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Isaac.Asimov02.jpg

Alrededor del año 1000 a. C., un grupo de tribus no civilizadas –formadas por hombres altos, de tez clara y que eran cazadores salvajes– vivía al norte y al sur de la entrada del mar Báltico, regiones que hoy constituyen Dinamarca, el sur de Suecia, Noruega y el norte de Alemania. Nadie sabe de dónde provenían.

Su lengua era diferente de las lenguas habladas al este y al sur, razón por la cual agrupamos juntas a esas tribus.

Muchos siglos más tarde, los romanos encontraron una tribu que descendía de esas tribus primitivas (y que aún era bastante primitiva). Los miembros de esa tribu se llamaban a sí mismos con un nombre que a los romanos les sonaba como «germani». Posteriormente, los romanos aplicaron ese nombre a todas las tribus que hablaban la lengua de los Germani, por lo cual las llamamos tribus germánicas.

Entre sus descendientes actuales, se cuentan los alemanes. Pero los alemanes se llaman a sí mismos Deutsch (de una antigua palabra que quizá significaba «gente») y a su nación Deutschland.

Las tribus germánicas eran algunas de las que los libros de historia a menudo llaman «bárbaras».

Para los civilizados griegos y romanos del sur, todo el que no hablase griego o latín era considerado un bárbaro; es decir, les parecía que emitían sonidos ininteligibles, tales como «bar-bar-bar». Esa palabra, pues, no tenía necesariamente un carácter insultante. Después de todo, los habitantes de Siria, Babilonia y Egipto también eran bárbaros en ese sentido, y eran tan cultos y sabios como los griegos y los romanos, y lo eran desde hacía más tiempo.

Los germanos eran bárbaros en ese sentido, pero también eran incivilizados. En siglos posteriores, contribuyeron a destruir partes del Impero Romano, y su falta de aprecio por la cultura y el saber dio a la palabra «bárbaro» su significado actual: persona sin educación o incivilizada.

Isaac Asimov

Los germanos contra Roma

La Alta Edad Media, de Isaac Asimov

► Gigantio: Isaac Asimov