Briaxis (o Bryaxis) trabajó para Seleuco I y Ptolomeo I Sóter y en el mausoleo de Halicarnaso / Escultor de la Antigua Grecia

Archivo:Serapis Pio-Clementino Inv689 n2.jpg

Copia romana del original del Serapis de Briaxis que se encontraba en el Serapeo de Alejandría, (Museo del Vaticano).

Serapis era una deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Briaxis o Bryaxis fue un escultor griego, nacido en Atenas o en Caria en la primera mitad del siglo IV a. C., alrededor del 350 a. C.

Archivo:Seleuco I Nicatore.JPG

Seleuco I, llamado Nicátor («el Vencedor») (c. 358 - 280 a. C.)

El último de los llamados diádocos. Reinó en Babilonia y Siria desde el 305 a. C. al 280 a. C. Fue el fundador de la Dinastía Seléucida y del Imperio Seléucida.

Se llama diádocos a los antiguos generales de Alejandro Magno y sus hijos, que a su inesperada muerte en el 323 a. C. se repartieron su imperio, disputándose el poder y la hegemonía sobre sus colegas con diversos pactos y seis guerras que duraron 20 años.

(Seleuco I. Copia romana de un original griego. Autor de la copia no identificado en Wikipedia.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Briaxis trabajó para los diádocos, encargándole Seleuco I una estatua de Apolo para su templo de Dafne en las afueras de la nueva capital Antioquía y una estatua de bronce de sí mismo.

Archivo:Ptolemy I Soter Louvre Ma849.jpg

Ptolomeo I Sóter («el Salvador») (367 a. C. - 283 a. C.)

Rey de Egipto (305 a. C. - 285 a. C.) y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.

(Busto de Ptolomeo I Sóter (Siglo III a. C.). Autor del busto no identificado en Wikipedia)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Copia romana del original del Serapis de Briaxis que se encontraba en el Serapeo de Alejandría, (Museo del Vaticano).

► Imagen tomada de: Wikipedia

En Alejandría, Briaxis realizó para Ptolomeo I la estatua crisoelefantina de Serapis. Una copia romana de la misma se encuentra en el Museo del Vaticano, aunque está sujeta a discusión su autoría.

Archivo:Mausoleum of Halicarnassus.jpg

El mausoleo de Halicarnaso, en un grabado coloreado a mano diseñado por Martin van Heemskerck (siglo XVI).

El mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construida en honor a Mausolo, rey de Caria.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sobre todo, Briaxis es conocido por su participación en la decoración del Mausoleo de Halicarnaso, junto con los también escultores Escopas, Leócares y Timoteo.

Archivo:NAMA Base Bryaxis.jpg

Bajo relieve de base votiva del ágora de Atenas, firmado por Briaxis, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Caso raro en un escultor de este período, es el haber conservado una de las obras originales de Briaxis identificada por su firma, una base votiva encontrada en el Ágora de Atenas en 1891, que soportaba un trípode de bronce, dedicada con la ocasión de ganar un concurso de anthippasia y que sería una obra temprana del escultor, antes de su partida para Asia.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Escultores

► Gigantio: Antigua Grecia

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantia: Blogs de escultura

► Gigantia: Directorio de blogs