Chaïm Soutine: El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el principio de su decadencia / Pintor ruso

Portrait_of_a_Boy_by_Chaim_Soutine,_1920s_-_Worcester_Art_Museum_

Retrato de un niño, por Chaïm Soutine. Museo de Arte de Worcester.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Chaïm Soutine (Smilovich, 1893París, 1943)

Pintor ruso, perteneciente a la denominada Escuela de París.

Archivo:Puckoriu-atodanga-1.jpg

Vista de un bosque en Lituania.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Nacido en una pequeña aldea lituana perteneciente en aquel entonces al imperio ruso, Chaïm Soutine era el décimo hijo de una prole de once hermanos.

Su padre, sastre de profesión, no vio con buenos ojos la afición del pequeño Chaïm por el arte, ya que en el seno de la comunidad judía ortodoxa donde vivía estaba prohibida la realización de imágenes.

File:Minsk 1840s.jpg

Minsk es la capital y ciudad más grande de Bielorrusia,

(The High Square as painted in the 1840s.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1909, Chaïm Soutine se trasladó a Minsk, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas. Al año siguiente preparó su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Virna.

En 1913, finalizados sus estudios, se trasladó a París. Se estableció en Montparnasse, junto a dos compatriotas, también artistas. Fueron tiempos difíciles, en los que Soutine vivió en condiciones precarias.

A pesar de todo, pudo continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, bajo los dictados del artista académico Cormon.

Fichier:Amadeo Modigliani 037.jpg

Retrato de Chaïm Soutine, por Modigliani, 1916.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Es en esa época donde conoció a Modigliani, con quien inició una amistad, sirviéndole incluso de modelo para uno de los retratos del pintor italiano.

En 1923 un coleccionista norteamericano adquirió un gran número de obras del pintor, con lo que su economía mejoró notablemente.

En 1927 celebró su primera exposición en la galería de Henri Bing. De este modo se introdujo plenamente en el mercado del arte.

En 1937 algunas de sus obras fueron incluidas en la Exposición de Artistas Independientes, honor pocas veces concedido en Francia a un pintor extranjero.

Archivo:Nazi-parading-in-elysian-fields-paris-desert-1940.png

Carros alemanes desfilando por los Campos Elíseos.

(10 de mayo al 25 de junio de 1940)

► Imagen tomada de: Wikipedia

El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el principio de su decadencia, en especial cuando la ciudad fue invadida por las tropas nazis, ya que Soutine era oficialmente un judío, por lo que optó por alejarse de París, refugiándose en una pequeña localidad cercana a Tours. La angustia de una posible denuncia, agravó los problemas de salud que tenía.

Finalmente sufrió un ataque de úlcera en 1943, que se le perforó, y obligó a una intervención quirúrgica de urgencia. Chaim Soutine murió en la mesa de operaciones.

Fuente: Wikipedia 

► Gigantio: Arte

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantia: Directorio de blogs