Cristóbal Rojas: Uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano / Pintor venezolano

Archivo:Cristobal Rojas 40.JPG

Cristóbal Rojas: Autorretrato con sombrero rojo (1887)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cristóbal Rojas (Cúa, Miranda, Venezuela, 1858 - Caracas - Distrito Capital, 1890)

Pintor venezolano, junto a Arturo Michelena uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano.

Archivo:Dr Odoardo Leon Ponte - Cristobal Rojas.jpg

Cristóbal Rojas: Dr. Odoardo León Ponte (1884)

► Imagen tomada de: Venciclopedia

Cristóbal Rojas Poleo nació en la región de los valles del Tuy, específicamente en la Ciudad de Cúa - Estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo.

Su infancia transcurrió en medio de la guerra federal (1859-1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo.

Archivo:Cristobal Rojas 30a.JPG

Cristóbal Rojas: Estudio para el balcón (1889)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando tenía 13 años, su padre murió y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia.

En 1878 se produjo un terremoto que devastó la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedaron prácticamente en la indigencia y se trasladaron a Caracas, donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se vio obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.

Archivo:Boceto para una lectora - Cristobal Rojas.jpg

Cristóbal Rojas: Boceto para una lectora (1890)

► Imagen tomada de: Venciclopedia

Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. Hacia finales de 1880, realizó sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que plasmó los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced.

Por estos años conoció al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

Archivo:Cristobal Rojas 01.JPG

Cristóbal Rojas: La Muerte de Girador en Bárbula (1883)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Para 1883, Rojas expone un lienzo, titulado La muerte de Girardot en Bárbula, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y se hace acreedor a medalla de plata (segundo lugar) junto con el pintor Arturo Michelena. Este galardón le otorgara una beca del gobierno para estudiar en Europa.

Archivo:Boceto de muchacha vistiendose - Cristobal Rojas.jpg

Cristóbal Rojas: Boceto de muchacha vistiéndose (1889)

► Imagen tomada de: Venciclopedia

A principios del año siguiente, Rojas se encuentra instalado en París donde entabla amistad con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julián en el taller de Jean Paul Laurens.

Archivo:Figura de espalda - Cristobal Rojas.jpg

Cristóbal Rojas: Figura de espalda (1890)

► Imagen tomada de: Venciclopedia

Un compatriota, Arturo Michelena, se le unirá en la capital francesa en 1885, con quien comparte amistad hasta el año de 1887.

En el periodo comprendido entre 1883 a 1890 Rojas transitará lentamente a través de de diferentes tendencias pictóricas las cuales van desde post-romanticismo hasta el impresionismo.

Archivo:Figura sentada - Cristobal Rojas.jpg

Cristóbal Rojas: Figura sentada (1890)

► Imagen tomada de: Venciclopedia

De temperamento enfermizo y melancólico, Rojas se muestra inseguro y lento. Ambiciona alcanzar la maestría de los clásicos, inspirado en el ejemplo de las obras que descubre en sus continuas visitas al Museo del Louvre.

Archivo:Figura femenina - Cristobal Rojas.jpg

Cristóbal Rojas: Figura femenina (1890)

► Imagen tomada de: Venciclopedia

Entre 1886 y 1889, expondrá sus grandes lienzos para el Salón Oficial de París, que consumen todo su tiempo, sin que el artista se dé por satisfecho y sin lograr el éxito esperado: La miseria (1886); El violinista enfermo (1886); La taberna (1877); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); El bautizo (1889).

Archivo:Cristobal Rojas 38a.JPG

Cristóbal Rojas: Presidente Juan Pablo Rojas Paúl (1890)

► Imagen tomada de: Wikipedia

A partir de El bautizo, se observa un apreciable cambio en su obra. Una percepción más aguda de la atmósfera cromática le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses. Esta tendencia se hace más patente en Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de los nabis (grupo de pintores franceses que intentaron conciliar las estéticas modernista y simbolista), que Emilio Boggio le había hecho comprender.

A partir de 1889, Rojas abandona la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas.

Archivo:Cristobal Rojas 46a.JPG

Cristóbal Rojas: El Purgatorio (1890)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Es el año de 1889 y sin el subsidio de la beca que le había sido suspendida dos años antes por orden del Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, Rojas enfermo de tuberculosis, se ve obligado a regresar a Venezuela en 1890, trayendo consigo El Purgatorio (1890), que le había sido encargado por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Muere al poco tiempo de su regreso a Caracas el 8 de noviembre de 1890.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte