Gregorio Magno: En el año 590 fue elegido papa por el clero y el pueblo romano / Sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica

File:Francisco de Zurbarán 040.jpg

Gregorio Magno (*ca. 540 en Roma604)

Sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

(Papa Gregorio I, por Francisco de Zurbarán.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Gregorio Magno (*ca. 540 en Roma604), Gregorio I o también San Gregorio fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1295 por Bonifacio VIII. También fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano.

► Fuente: Wikipedia

File:Virtù e due scene 06.jpg

Gregorio aprueba las decretales, fresco, Stanza della Signatura, Rafael y asistentes, Palacio del Vaticano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Gregorio I el Grande pertenecía a la nobleza romana de mayor rango, la de la gens Anicia. Era asimismo el biznieto de un papa, san Félix III. Fue prefecto de Roma siendo aún muy joven, y más tarde se retiró al monasterio que había fundado en su casa familiar, junto al Celio. Ordenado diácono, fue enviado como legado a la corte de Constantinopla. En el año 590, cuando tenía 50 años, y en contra de su voluntad, fue elegido papa por el clero y el pueblo romano.

Francesco Chiovaro y Gérard Bessière

Urbi et orbi, dos mil años de papado

► Gigantio: Religión

► Gigantia: Directorio de blogs